Síguenos en redes sociales:

Medio ambiente

Compromís pide una vía verde en el Carraixet

Baldoví exigirá una partida en los presupuestos para adecuar los márgenes del barranco para el paseo y la señalización del patrimonio

Compromís pide una vía verde en el Carraixet

Las asambleas de Compromís en los municipios por los que pasa el barranco del Carraixet se comprometieron en la tarde de ayer en un acto realizado en Alfara del Patriarca a reivindicar la adecuación de sus márgenes como vía verde y a exigir al Gobierno Central una partida en los Presupuestos Generales de 2016 para este cometido. Esta misión correrá a cargo de su diputado en Madrid, Joan Baldoví.

Cabe recordar que el barranco del Carraixet nace en Gátova, y cruza o pasa junto a los términos municipales de Olocau, Marines, Bétera, Moncada, Alfara del Patriarca, Foios, Vinalesa, Benifaraig, Carpesa, Bonrepós i Mirambell, Tavernes Blanques, Almàssera y Alboraia, donde desemboca. A este acto, acudieron alcaldes, concejales y miembros de las asambleas de Compromís, así como Baldoví, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María Josep Amigó y la diputada en las Corts, Graciela Ferrer. Los presentes firmaron el «Acuerdo por el Carraixet».

Patrimonio natural e histórico

En este documento la formación política destaca que el barranco es un «enclave muy importante» respecto al patrimonio hidráulico, natural, e histórico; citando la Mina, las acequias, las zonas humedas con tortugas autóctonas, las aves de marjal, la torre Bofilla, las antiguas trincheras de la guerra Civil, las alquerías o las termas romanas de l'Horta Vella, entre otros espacios singulares. Por ello señalan que el barranco cuenta con un «gran potencial turístico si se señaliza correctamente» y que es ruta habitual de deportistas pese a que algunos puntos «resultan peligrosos porque atraviesa carreteras y vías del tren», una situación que a su juicio cambiaría con una adecuación de sus márgenes como vía verde. Ello impulsaría también una mejor conexión de los municipios a pie o en bici. Además, los firmantes piden a los ayuntamientos y a la confederación hidrográfica el cierre de vertederos incontrolados y el mantenimiento de los espacios y caminos.

Pulsa para ver más contenido para ti