Las asambleas de Compromís en los municipios por los que pasa el barranco del Carraixet se comprometieron en la tarde de ayer en un acto realizado en Alfara del Patriarca a reivindicar la adecuación de sus márgenes como vía verde y a exigir al Gobierno Central una partida en los Presupuestos Generales de 2016 para este cometido. Esta misión correrá a cargo de su diputado en Madrid, Joan Baldoví.

Cabe recordar que el barranco del Carraixet nace en Gátova, y cruza o pasa junto a los términos municipales de Olocau, Marines, Bétera, Moncada, Alfara del Patriarca, Foios, Vinalesa, Benifaraig, Carpesa, Bonrepós i Mirambell, Tavernes Blanques, Almàssera y Alboraia, donde desemboca. A este acto, acudieron alcaldes, concejales y miembros de las asambleas de Compromís, así como Baldoví, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María Josep Amigó y la diputada en las Corts, Graciela Ferrer. Los presentes firmaron el «Acuerdo por el Carraixet».

Patrimonio natural e histórico

En este documento la formación política destaca que el barranco es un «enclave muy importante» respecto al patrimonio hidráulico, natural, e histórico; citando la Mina, las acequias, las zonas humedas con tortugas autóctonas, las aves de marjal, la torre Bofilla, las antiguas trincheras de la guerra Civil, las alquerías o las termas romanas de l'Horta Vella, entre otros espacios singulares. Por ello señalan que el barranco cuenta con un «gran potencial turístico si se señaliza correctamente» y que es ruta habitual de deportistas pese a que algunos puntos «resultan peligrosos porque atraviesa carreteras y vías del tren», una situación que a su juicio cambiaría con una adecuación de sus márgenes como vía verde. Ello impulsaría también una mejor conexión de los municipios a pie o en bici. Además, los firmantes piden a los ayuntamientos y a la confederación hidrográfica el cierre de vertederos incontrolados y el mantenimiento de los espacios y caminos.