La nueva arremetida judicial emprendida por el constructor de Alzira que denunció el presunto amaño del concurso de basuras y de la adjudicación del vertedero de Llanera ha puesto en pie de guerra a los investigados en la causa. Según ha podido saber este diario, las defensas han planteado una batería de recursos para pedir a la instructora que invalide el último escrito elevado al juzgado por la letrada del empresario, por considerar que es contrario a derecho y que vulnera los derechos de los imputados.

Como avanzó ayer Levante-EMV, el documento pretende rectificar la querella cuyo contenido José Andrés Asunción relató punto por punto en sede judicial en diciembre, tras admitir que éste faltó a la verdad cuando señaló la existencia de un informe «externo e ilegal» que sirvió para aprobar la concesión de la obra.

Los investigados atribuyen la estrategia del constructor „conocido como «el cantero»„ a un intento de dilatar el procedimiento y de convertirlo en una causa contra la corrupción, aprovechando el actual clima político en la C. Valenciana. En sus declaraciones ante la jueza en enero, los investigados por un presunto delito de prevaricación „9 entre empresarios, técnicos y el expresidente del Consorcio de Residuos„ vincularon la denuncia a una «vendetta» personal del empresario, después de que éste no haya podido dar salida a los 400.000 m2 de terrenos que adquirió en Llanera cuando supo que la Generalitat estudiaba un vertedero en la zona.