El Ayuntamiento de Buñol ha iniciado los trámites para convertir 900.000 metros cuadrados de suelo rústico en industrial y otros 50.000 en residencial. Según explicó el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del municipio, Rafael Pérez, el objetivo es tratar de aprovechar el interés que han mostrado distintas empresas por ubicarse en Buñol y que han tenido que declinar esa idea ante la falta de suelo industrial disponible. «Estamos viendo que vienen muchas empresas preguntando e interesadas, pero al ver que no hay suelo se van a otros sitios, e incluso los empresarios locales tampoco pueden realizar ampliaciones por eso», señaló Pérez.

Para ello, el último Consejo Económico y Social del municipio aprobó el pasado martes la modificación de las actuales normas subsidiarias que permita la habilitación de un mayor suelo tanto industrial como residencial. El siguiente paso, según señaló Pérez, será contratar a una oficina especializada en urbanismo para comprobar la viabilidad del plan, ya que precisamente el Tribunal Supremo tumbó la última modificación del PGOU presentada por Buñol en 2013. «Hay que iniciar un plan general nuevo, pero tardaría al menos siete u ocho años como mínimo para aprobarse, así que mientras tanto hemos decidido iniciar la reforma de normas subsidiarias para poder avanzar», añadió Pérez. Una vez obtengan el visto bueno de la oficina especializada, el trámite todavía deberá pasar por la conselleria.

El proyecto planteado por el consistorio consiste en convertir tres sectores concretos calificados como suelo rústico a industrial. Se trata del Sector 6, que comprende la zona contigua al actual polígono industrial El Llano; el Sector 9, en la zona contigua a las instalaciones deportivas del Levante UD y que une a la zona del cementerio con el polígono El Rincón; y la parte trasera del IES Hoya de Buñol. En total, se trataría de alrededor de 900.000 metros cuadrados que pasarían a ser suelo industrial y unos 50.000 a suelo terciario. «Hemos pensado en esos terrenos porque tienen una situación muy buena, cerca de la A-3, apetecible para las empresas», sostuvo Pérez. En cuanto a la dotación residencial, el edil de Urbanismo insistió en que tratará de evitarse cualquier tipo de burbuja o especulación inmoboliaria.