El Juzgado de Instrucción Número 2 de Requena ha ordenado el sobreseimiento provisional de la denuncia presentada por el PSPV contra el gobierno de Ayora ante la Fiscalía Anticorrupción por una presunta «doble facturación» entre los años 2012 y 2016 del ayuntamiento. La acusación socialista sostenía que el alcalde, José Vicente Anaya, y otros tres concejales de la ejecutiva local, todos ellos del PP, podrían haber incurrido en delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental. La jueza ha decidido archivar la denuncia al entender que no se ha acreditado debidamente la perpetración de ilícito penal alguno.

Este sobreseimiento se produce después de que el PSPV recurriera el anterior archivo de la causa. La Fiscalía Provincial de València también propuso el sobreseimiento de las actuaciones el pasado mes de marzo.

La denuncia en cuestión fue realizada por los concejales socialistas en Ayora, Tomás Díez y Francisco José Romaní, quienes aseguraban que la presunta «doble facturación» del consistorio habría causado un perjuicio a las cuentas municipales de, al menos, 85.000 euros.

Los hechos denunciados hacían referencia al «Servicio de reposición, mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas y alumbrado público», que fue adjudicado el 17 de septiembre de 2012 por el equipo de gobierno de Ayora a la empresa Montajes Eléctricos Juvami SL por un importe de 11.950 euros más 2.151 de IVA. En los siguientes años, de 2013 a 2016, se llevaron a cabo contratos idénticos tras decidir la Junta de Gobierno prorrogar el contrato inicial de 2012. Sin embargo, los ediles socialistas aseguraban que habían detectado una presunta doble facturación en los trabajos de conservación general (reparaciones, inspecciones, conservaciones o instalaciones eléctricas para actos festivos) incluidos en el contrato, pero que esa misma empresa habría cobrado en facturas aparte, según la documentación adjunta al escrito de denuncia.

En su momento, el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, aseguró que el dinero cobrado de más por la empresa fue un «error de interpretación», pero que, tras detectarlo, fue reintegrado al ayuntamiento. Ahora, tras el archivo de la denuncia, el PP ha insistido en que en el período denunciado no se realizó ningún pago irregular a ninguna empresa y que así lo sustenta el Informe de la Secretaría del Ayuntamiento. Asimismo, apuntaron que durante los años de gestión que llevan al frente del consistorio ayorino no han recibido ningún reparo de la Intervención sobre esas facturas que denunció el PSPV.