La plataforma ciudadana «Teruel Existe» ha recorrido la línea ferroviaria de Zaragoza a Sagunt para demostrar con más de mil fotografías que la falta de mantenimiento ha hecho que haya túneles con filtraciones de agua, riesgo de desprendimiento de taludes y vías torcidas en varios tramos. Estos son los principales desperfectos que han detectado en la revisión de este tramo, realizado de enero a junio de este año por miembros de la coordinadora ciudadana en compañía de un fotógrafo.

En una rueda de prensa, el portavoz de la plataforma, Manuel Gimeno, explicó ayer que el tramo más deteriorado es el que discurre entre Teruel y València, con problemas de alineación de las vías, traviesas rotas y con los peraltes de las curvas. De hecho, la vía está «peor que hace cien años» recordando las palabras del director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez.

Gimeno resaltó que se trata de una vía «abandonada», ya que la inversión prevista y anunciada en su día, unos 335 millones de euros, «solo va a servir para que las mercancías pasen con un mínimo de garantía».

Entre las imágenes que mostró está la de una pared de contención con muchos arbustos en una zona de arcilla, construida hace más de cien años, con el riesgo que supone de desprendimiento, como ya ha ocurrido en otras zonas de la línea. También enseñó la imagen de un túnel en Calamocha (Teruel), con filtraciones de agua y desprendimientos de las paredes, y otra conocida en la zona de Navarrete (Teruel) con vías torcidas. En este recorrido hay tramos que se aprobaron como Alta Velocidad y que en su día supusieron inversiones que, denunció, se quedaron solo en la estructura superior por lo que con los años han vuelto a deteriorarse.

Estas situaciones obligan a establecer limitaciones de velocidad, que obligan a trenes que circulan a 160 kilómetros por hora a reducir drásticamente la velocidad hasta los 30 kilómetros por hora para hacer ese recorrido.

Gimeno quiso diferenciar la línea actual de lo que es el proyecto de Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Zaragoza a Sagunt por Teruel, para el que piden doble vía, electrificada, altas prestaciones y uso mixto para pasajeros y mercancías. Este corredor, desde el Cantábrico hasta Zaragoza, cuenta con un presupuesto de más de 12.000 millones de euros, aseguró, y hay obras finalizadas y otras en proyecto. Pero en el tramo de Zaragoza a Sagunt «no hay nada, de lo que se prometió, se escenificó y se publicó en el BOE».

Del proyecto anunciado por la ministra socialista Magdalena Álvarez en 2009, entendido como una "compensación" a Teruel tras decidir que no pasaría el AVE por la provincia, ha habido solamente dos estudios informativos. El Gobierno anunció ayer que presentará hoy en Teruel las actuaciones de mejora en la línea hasta Sagunt.