L'Alcúdia destinará 740.000 euros para remodelar la Avenida de Guadassuar. La obra afectará a más de medio kilómetro de la CV-50 a su paso por el municipio. Este tramo vial genera un conjunto de afecciones importantes de diferente tipo: parte el casco urbano en dos y no tiene en cuenta la accesibilidad para peatones. Estos condicionantes causan muchas dificultades a la hora de atravesar la carretera para acceder al Centro de Salud, al Centro de Día o a las viviendas situadas a una parte y otra del pueblo.

Otro de los inconvenientes que presenta la infraestructura en estos momentos es que las aceras son muy estrechas, incluso casi inexistentes en algunos tramos, con desniveles excesivos entre la calzada, más elevada, y los extremos, cosa que causa mucha inseguridad entre los peatones y no permite la circulación de las bicicletas con seguridad. La carretera registra, además, un considerable tráfico que provoca problemas derivados del ruido y gases de los vehículos.

Dos años de intervención

La reforma de la carretera permitirá «calmar» el tráfico para mejorar las condiciones medioambientales. El consistorio defiende que también se mejorará la imagen urbana de l'Alcúdia, porque la avenida conforma la entrada sudeste en la población y actualmente «no presenta el diseño aconsejable». Con la ordenación, que será cofinanciada entre la Generalitat y el Ayuntamiento de l'Alcúdia, «se conseguirá un espacio socialmente integrado».

El proyecto técnico ha de estar acabado este año y las obras se llevarán a cabo a lo largo de los años 2021 y 2022.