El millar de vecinos y vecinas que tienen una residencia en la Zona Norte de la Pobla de Vallbona están hoy algo más cerca de tener una red de alcantarillado público. Hasta ahora, los pozos ciegos han sido la solución adoptada por los chalés de este entorno (como en tantas otras urbanizaciones de la provincia), pero la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales ya ha encargado el estudio técnico que resuelva la problemática del colector de la Zona Norte.

Así, el estudio permitirá obtener la mejor solución para canalizar y depurar las aguas residuales de este sector del municipio.

Este estudio sienta las bases de lo que será la obra. Se analizarán las diferentes alternativas para el trazado de las redes principales así como los sistemas de depuración que se apliquen y su ubicación en el área urbana. Además, también podrá conocerse el coste definitivo de la construcción del colector norte que, hace ahora un año, se estipuló en 3,5 millones de euros.

Cuando el estudio finalice, la siguiente fase será la de diseñar de forma pormenorizada la red de alcantarillado de los diferentes núcleos urbanos que no disponen de este servicio.

Además de ser fuente potencial de contaminación ambiental, la falta de alcantarillado en esta zona ocasiona problemas a los residentes y a los que buscan establecerse en esta zona. Los propietarios de parcelas no pueden obtener licencias de obra y tampoco se permite ampliar construcciones existentes si no se dispone de conexión al alcantarillado.

El primer contacto entre el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona y la Epsar se produjo hace casi un año. La entidad pública se comprometió entonces a financiar el 60 % del coste de la obra de canalización de las aguas residuales de esta zona. Esto quiere decir que abonará 2,1 millones de euros de los 3,5 millones que se presupuestó entonces la obra, aunque el estudio determinará el coste final de forma más aproximada. La obra inicial se centraba en la construcción del colector norte y la conexión sur con la depuradora por el camino del Assagador.

Desde el consistorio se considera que, puesto que los vecinos llevan años pagando en el recibo del agua el canon de saneamiento de agua a esta entidad, el dinero se devuelva ahora en forma de ayuda a la financiación de la infraestructura, una de las funciones de esta empresa pública.