El grupo Compromís en la Diputación de València se reunió ayer con la asociación En Defensa del Paisaje de Pedralba para abordar las últimas novedades del proyecto urbanístico que tantas fricciones políticas e institucionales ha creado en los últimos años. La coalición valencianista mostró su apoyo y sensibilidad a las reivindicaciones de la plataforma que pasan, fundamentalmente, por buscar una alternativa al proyecto inicial de la variante sur, cuyo trazado discurre por la ribera del Túria y junto a las primeras viviendas del municipio.

Así, Compromís se distancia de sus socios en el gobierno provincial. El presidente, Toni Gaspar, se enfrentó a la conselleria de Emergencia Climática, también de Compromís, cuando decidió suspender la Declaración de Impacto Ambiental que hubiera permitido el inicio de las obras al tomar en consideración un recurso interpuesto precisamente por esta asociación ecologista de Pedralba. Gaspar se mostró partidario de dar una pronta solución a los vecinos y su continua exposición al tráfico pesado que cruza el casco urbano del municipio.

Los cinco diputados de Compromís asistieron al encuentro con la plataforma local: Maria Josep Amigó, Xavier Rius, Mentxu Balaguer, Dolors Gimeno i Glòria Tello. Por parte de En Defensa del Paisaje asistieron cuatro representantes, entre ellos Mercedes Cuesta, concejala también de Pedralba. Según explicó, pidieron al área de Medio Ambiente de la diputación, que dirige la vicepresidenta Maria Josep Amigó, que intermedie con el departamento de Carreteras, de Rafa García, para que detenga el proyecto. «El apoyo de Compromís es total, pero nos hicieron ver sus limitaciones porque son departamentos diferentes con competencias distintas», lamentó Cuesta.

Además, según les expusieron, en Carreteras solo renunciarán al trazado inicial cuando la conselleria de Mireia Mollà retire definitivamente la Declaración de Impacto Ambiental, que sigue en el aire, y se publique la revisión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Túria, ahora en fase de exposición pública. Será entonces cuando se sepa si se puede o no construir en esta zona del parque natural.

«No queremos que se trate como una problema de una carretera de pueblo, si no como parte de una línea estratégica. Nadie se plantea hacer una carretera nueva entre El Saler y el Mareny Blau o a través de la Marjal de Pego-Oliva, aguantamos el tráfico y ya está. Sin embargo, a través de este parque natural en Pedralba, sí que se plantea», lamentó Cuesta.