De la broma y el susto se ha pasado a la gamberrada. El incivismo se ha apoderado del fin de semana de Halloween. La policía local de Xàbia acudió la noche del sábado a 40 avisos, más que en la noche más bulliciosa de agosto. El municipio ha vivido uno de los peores fines de semana en cuanto a incivismo desde que empezó la pandemia. El domingo espacios públicos como la plaza del Portal del Clot amanecieron hechos un asco. Los gamberros se habían dedicado a lanzar huevos. Es una moda del Halloween estadounidense que aquí no tiene ni pizca de gracia.

La policía también disolvió una gran fiesta de Halloween que se celebraba en un restaurante de la carretera del Portitxol. Participaban decenas de menores. Además, expedientó a cuatro locales de hostelería por no cumplir las medidas sanitarias básicas. Las infracciones consistieron en no atender al público con mascarilla, dar servicio de barra y montar mesas para más de seis comensales.

El ayuntamiento se ha puesto serio ante la falta de compromiso de algunos empresarios. De ahí que ayer anunciara que a partir de ahora retirará la concesión para montar la terraza a los negocios que se tomen a la ligera la crisis sanitaria del coronavirus. La primera sanción será de 30 días sin poder montar la terraza. Los locales que sean reincidentes perderán la concesión de forma definitiva.

Los agentes de Dénia y de Xàbia han disuelto este fin de semana ocho fiestas privadas, cuatro en cada municipio. En Dénia, la policía sorprendió a un grupo de jóvenes de juerga en la piscina de una urbanización. Los agentes dianenses también multaron a un viandante y a una persona que se hallaba en una peluquería por no llevar mascarilla. En Xàbia, también fueron dos las denuncias por este incumplimiento.