El pleno del 28 de enero en San Antonio de Benagéber fue especialmente bronco. Tanto, que el PP en la localidad ha hecho público su malestar con el trato «vejatorio y denigrante» por parte del alcalde, Enrique Santafosta (Agrupación Independiente San Antonio de Benagéber, Aisab) a la hora de dirigirse al resto de concejales en el pleno. En concreto, el día 28, tras debatir la regulación de la tala de árboles en el municipio, la portavoz popular, Andrea Peiró, aprovechó el debate para afear a Santafosta que se hubiera eliminado los árboles de un parking junto al IES San Antonio de Benagéber: «Es una burrada, podría haberse encontrado otra solución», señaló Peiró, a lo que el alcalde explicó que el ayuntamiento «no ha hecho la tala, ha sido la concesionaria de la autovía para la instalación de pantallas acústicas. Entérese usted de algo, señora Peiró».

Por alusiones, Peiró saltó a responder que estaba «cansada» «de que insultara «continuamente»: «vale ya, parece que tiene fijación con las mujeres, siempre soy la que no me entero, la que soy corta de miras», replicó, y el alcalde volvió a intervenir: «Primero, no tiene la palabra, y segundo, no le voy a consentir que diga nada de las mujeres. Guarde silencio o se irá al mismo sitio que su compañero, a la tercera se irá a la sala de espera. Lamento que entre en ese histerismo, no pasa nada, pero no se entera de quién es la parcela y quién da autorizaciones, busque información y sepa de qué esta hablando, que luego esto llega a los vecinos».

Peiró le volvió a pedir la palabra y Santafosta le volvió a solicitar que se calmara: «serénese un poco, si no, el debate se vuelve desagradable para el ciudadano. Nos serenamos, respetamos y disfrutamos de representar a la ciudadanía», zanjó el alcalde. En el seno del PP local, lamentan que el primer edil utilice un «tono burlesco y con risotadas» que se repiten constantemente en los plenos municipales.

Tras su intervención tomó la palabra el concejal de Plataforma Guanyem SAB, Ramón Orozco, para pedir que constara en acta «nuestra más profunda y absoluta protesta por acusar a la compañera de histerismo, que muestra una actitud machista y condescendiente». «Le ruego que vigile ese lenguaje machista y esa condescendencia hacia la oposición y las compañeras», señaló. Fue entonces cuando se produjo un nuevo cruce de ataques, ya que Santafosta arremetió: «Usted es un maltratador, ha maltratado a la oposición, con un mal trato, ha podido ser totalmente oportunista, porque uno puede ser histérico o histérica. No le convierte en feminista decir portavoz y portavoza, raya la ridiculez [...] A la señora Peiró he tenido la deferencia de decirle que se relajara un poco y ya está».

Abuso de autoridad

«Creo que la única persona acusada de mal trato por parte del equipo es usted», dijo Orozco, en referencia a la exconcejala de Fiestas, Eva Tejedor, que se apartó en 2018 por un «mal trato» recibido por parte del consistorio.

Para Orozco, «hay un abuso de autoridad y de tiranía, pero el problema es que le apoyen sus concejales», señaló Orozco a Levante-EMV. «Cómo será que nos pone de acuerdo a la oposición respecto al trato recibido», lamentó Orozco.

Ante estas acusaciones por parte de la oposición, Santafosta declaró a este diario que el tono fue «el de siempre» pero tratan de boicotear los plenos, como también afeó durante la última sesión. «No tienen ni un solo argumento político y solo quieren desvirtuar mi imagen», señaló el alcalde.