Zara y Gordon son dos perros hermanos, grandes de tamaño y corazón, que buscan familia de acogida. Tito, pura energía, tuvo suerte y ya ha sido acogido, mientras que Hampton, un mestizo miedoso con los humanos, sigue en el centro. Todos ellos son algunos de los protagonistas de Refugio, la novela gráfica que acaba de lanzar el dibujante de cómics José Fonollosa, en la que narra su experiencia como voluntario de la Protectora d’Animals de Xàtiva, SPAX, y el día a día del refugio que gestiona la asociación.

El libro es un elogio, una loa, a la labor que desempeñan protectoras como la de Xàtiva y al amor y la entrega desinteresada de los voluntarios por los animales. «Una protectora no es solo recoger perros, gatos y otros animales, realizan muchas actividades muy importantes», afirma Fonollosa, que destaca el trabajo de las casas de acogida, con familias que se ofrecen para cuidar por un tiempo a un animal, algunos con necesidades especiales, con problemas de adaptación a los humanos, como Hampton.

José comenzó a colaborar como voluntario en la SPAX en agosto de 2018 e inmediatamente después de entrar en la asociación visitó el refugio, habitado ahora solo por perros, que gestiona la protectora en la capital de la Costera. «En mi primer viaje al refugio no sabía cómo como reaccionaría, qué me encontraría, si me afectaría lo que allí vería. Y enseguida vi que lo que allí sucedía y el trabajo de la Protectora daba para una novela», relata este dibujante de cómics natural de Vinaròs pero que reside en Xàtiva desde hace más de doce años. «El primer día que entras al refugio, al patio, es difícil de olvidar, con 20 o 30 perros buscando atención, otros que gruñen y otros que te observan desde la distancia», explica el autor en la novela gráfica, donde también cuenta cómo fue su primer paseo con un perro del refugio. Julieta fue la afortunada y «nos hicimos amigos enseguida». A la semana siguiente Julieta fue adoptada por una familia.

Refugio expone la experiencia personal de José Fonollosa como voluntario y colaborador de la Protectora de Xàtiva, detalla las labores de limpieza, los paseos con los perros del refugio y la historia de los canes atendidos, así como los procesos de adopción, el funcionamiento de las casas de acogida y otras actividades del funcionamiento de la protectora. Una novela que «entretiene y divierte al tiempo que expone e informa al lector de una realidad para muchos desconocida», afirma.

Preventa y lámina solidaria

El libro, editado por Grafito Editorial, acaba de lanzarse vía online con una preventa del 1 al 28 de febrero en la página web de la editorial. Llegará a las librerías el próximo 11 de marzo, y también lo recibirán aquellos que lo hayan adquirido previamente por internet. Una preventa que ofrece varias opciones: el cómic por 16 euros y añadir otros productos, como un set de postales, una lámina exclusiva con acabado a tinta del ilustrador, otras obras del dibujante afincado en Xàtiva y conocido en sus más de 20 años de trayectoria por cómics como la serie Miau, en la que cuenta, en viñetas, cómo es vivir con gatos. También se ofrece un pack solidario que incluye una lámina solidaria (4 euros) dibujada para recaudar fondos para la SPAX. Todas las ventas de esta lámina serán destinadas íntegramente a la Protectora de Xàtiva. Los amigos de los animales y los fans de cómics tienen en Refugio una obra indispensable.

Varias viñetas del cómic, que retrata la vida de un refugio de animales y la labor de la Protectora para ofrecer un trato digno a las mascotas abandonadas..