La sección en la Marina Alta de Ecologistas en Acción ha pedido al Consell que detenga la construcción en Xàbia y no se permitan nuevas edificaciones, ya que solo así se podrán resolver los problemas que en la actualidad tiene, a su parecer, el modelo urbanístico del municipio y que se resumen básicamente en la falta de alcantarillado y la antigüedad de la red que da servicio.

El colectivo facilitó ayer las alegaciones que ha presentado a las Normas Urbanísticas Transitorias que aprobó el Consell a principio de mes, una guía para que la construcción pueda seguir en la localidad en tanto en cuanto se aprueba el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en revisión desde diciembre de 2005.

Según Ecologistas en Acción, la aprobación de cualquier normativa transitoria «que de continuidad al modelo de expansión urbanística de Xàbia tendrá consecuencias claramente negativas». Son: masificación, grave impacto ambiental sobre la flora y la fauna, e impacto sobre el calentamiento global.

En sus alegaciones señalan que el municipio «está sobradamente masificado» y por ello piden al Consell que apruebe «una normativa que prohiba la construcción de nuevos edificios destinados a viviendas». Y apuestan por que las «únicas obras que se hagan (y autoricen), sean la reforma de los edificios existentes en el municipio.

Respecto al impacto sobre la flora y la fauna, desde este colectivo aseguraron que la «multiplicación innecesaria de las superficies urbanizables» en el término municipal «han modificado de una manera irreversible el territorio».

Por tanto, permitir «nuevas urbanizaciones es hacer que tierras donde hay bancales, bosques y montañas sean devorados por la expansión del hormigón». Unos desarrollos que afectarán a aves, mamíferos y otras formas de vida. Además, consideraron que permitir nuevas zonas residenciales «supone aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero».

Otra parte de sus alegaciones se relacionan con una denuncia que han realizado en numerosas ocasiones. La red de saneamiento. En este sentido apuntaron que los nuevos edificios que permiten las normas transitorias «supone aumentar la cantidad de aguas residuales», algo que «agrava un problema que, actualmente no está resuelto».

Asimismo recordaron que la costa de Xàbia está «sufriendo de forma periódica vertidos». Unas situaciones que se producen, según Ecologistas en Acción a que las infraestructuras de la planta depuradora, alcantarillado y emisarios submarinos de Xàbia «están dañados o anticuados, o son insuficientes», ante lo que afirman que existe «una clara incapacidad para gestionar las aguas residuales de las viviendas ya existentes». La mayor parte de ellas, situadas en el extrarradio incluso ni cuentan con conexión a la depuradora.

Otro de los aspectos que cuestionan es el modelo urbanizaciones de Xàbia que obliga a utilizar el coche para todo «ante la falta de un transporte público».

Dénia municipio inundable, la petición que los empresarios trasladan al Consell

La Comisión de Territorio del Cercle Empresarial de la Marina Alta trasladó ayer en un comunicado «el riguroso análisis» del documento de Declaración Ambiental Estratégica sobre el plan general de Dénia, del que se desprende que «la inundabilidad es talón de Aquiles de la futura ordenación». Por este motivo, apuestan por la declaración de Dénia como un municipio con riesgo de inundabilidad, tal y como, recordaron los empresarios, «fue recomendado en su día» por la propia Generalitat. Además el CEDMA apuntó que «mucho tiene que cambiar este plan general» que fue aprobado por el gobierno local en 2019 y señalaron que la Declaración Ambiental «es un hito histórico» ya que sus 52 páginas suponen «de facto el sistemático recordatorio del acusado incumplimiento de los múltiples informes sectoriales que aún siguen siendo desfavorables» a esa propuesta urbanística.