El Ayuntamiento de Xàbia estudia ya las ofertas presentadas por siete consultoras para convertirse en el apoyo del municipio en la redacción de un plan estratégico de turismo, que permita dirigirlo hacia un destino turístico inteligente, dentro de los cánones que fija la Agencia Valenciana de Turismo.

Para ello el ayuntamiento ha reservado 53.000 euros y la ganadora del concurso tendrá tres años para elaborar el citado documento con un horizonte de aplicación hasta 2024, pero además deberá elaborar el autodiagnóstico de acuerdo con la herramienta de Destino Turístico Inteligente de la Comunitat Valenciana.

Este documento será la base para la elaboración de un Plan de Destino Turístico Inteligente, que permitirá a Xàbia acceder a programas de financiación tanto de la Generalitat, como del Ministerio o incluso de la UE. Planes que por ejemplo, ya tienen en la comarca Benissa y Dénia, que han recibido el primero más de 2 millones de euros, y el segundo tres millones para poner en marcha diferentes proyectos todos ellos vinculados de alguna manera u otra a la mejora de la oferta turística y su paso a la sostenibilidad. Algo que Xàbia, se podría decir que ya tiene, pero que no ha plasmado en un documento u hoja de ruta.