Jessica F. Peña, Alfafar

El Consejo de Administración de Ikea ha elegido Alfafar como sede para instalar su primera tienda en la Comunidad Valenciana. Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Emilio Muñoz, quien después de varios meses de reuniones conrepresentantes de la empresa en España ha visto que lo que era una intención se ha convertido en realidad.

De esta forma, Alfafar le «gana terreno» a Mislata a la hora de ubicar la que será la primera tienda de la multinacional del mueble en la Comunidad Valenciana. Y es que el Ikea de Mislata continúa paralizado debido a los problemas de accesos que presenta el PAI donde se ubicará la tienda.

El Consejo de Administración de Ikea en Suecia celebró una reunión hace apenas unas semanas, donde losdirectivos dieron el sí definitivo al proyecto en Alfafar, según las mismas fuentes. «En el consejo, los directivos tenían encima de la mesa varios proyectos presentados por muchos paises y, de todos los proyectos del mundo, sólo eligieron 6 ó 7». Esta ha sido la confirmación de un proyecto que rondaba desde hace aproximadamente un año. Desde entonces, varios representantes de Ikea comenzaron a visitar este municipio de l$27Horta buscando la ubicación perfecta para su tienda. Parece ser que la encontraron en el polígono comercial, junto a otras grandes superficies como Media Market o Decathlon.

El pleno de la corporación aprobó la creación de 4.600 plazas de aparcamiento en los terrenos donde se prevé la ubicación de Ikea. Ya entonces (a finales de abril) se sabía que la decisión definitiva estaba cada vez más cerca. Los terrenos de esta zona de estacionamiento masivo es de 193.000 m2 con lo que la concejal de Urbanismo de Alfafar, Juani Blasco, confirmaba que «evidentemente, el comercio que ocupará los terrenos anexos será de grandísimas dimensiones y capaz de atraer a miles de personas diariamente».

Además, el 96% de los propietarios del suelo decidieron unirse en una Agrupación de Interés Urbanístico Alfafar Parc. El ayuntamiento pasó a formar parte de esta agrupación a través de un convenio aprobado en abril por el que el consistorio «apoyará todas las decisiones de los propietarios».

Problemas del tráfico

Tanto los propietarios como el ayuntamientohan solicitado sendos estudios sobre el tráfico de esta zona comercial de Alfafar. Uno de los problemas que se tiene que subsanar es el de la vía de servicio entre Alfafar y Sedaví, «pues hay un único tramo en el que se corta y hay que arreglarlo», asevera el alcalde.Muñoz afirma que está ultimándose un convenio por el que se compromete a asegurar el trabajo en la tienda a cientos de vecinos. El alcalde manifiesta que la idea inicial es que, por lo menos, el 80% de los trabajadores sean de Alfafar. Esto supone que alrededor de 500 vecinos trabajarán en la tienda.