Levante-EMV, Valencia

El juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón ha procesado, a petición del fiscal Ignacio Gordillo, al ingeniero español nacido en Gaza (Palestina) Marwan I. D., quien fue detenido el pasado mes de mayo por enviar por fax desde un locutorio público de Benidorm (Alicante) planos de misiles a las organizaciones terroristas palestinas Hamas y Yihad Islámica, según declaró él mismo ante el magistrado.

Tras su comparecencia en mayo, el propio fiscal pidió que se le realizara un análisis psiquiátrico al dudar de que los datos que proporcionaba sobre misiles fueran ciertos, ya que decía frases ilógicas como «Diseñar un misil para Sadam Hussein, y esto me costará un ordenador y un café, y a partir de ahí a vivir como un rey». El examen realizado por el médico forense y la médico psiquiátrica de la cárcel en la que está ingresado ha concluido que padece un trastorno de ideas delirantes de tipo paranoide.

Aún así el fiscal propuso su procesamiento y el juez Degayón, al que le correspondió la causa por reparto, le ha procesado por los delitos de colaboración con grupo terrorista y fabricación de armas con fines terroristas. El auto explica que Marwan I. es ingeniero técnico aeronáutico, en la especialidad de materiales aeronáuticos y armamento aéreo, por la Universidad Politécnica de Madrid, y en los últimos años ha mantenido contactos con organizaciones terroristas a los que ofreció «asistencia técnica para la fabricación de estos cohetes».

A partir de mayo de 2004 mantuvo contactos con las organizaciones terroristas de Libia y Palestina Hamas Izz Al Din Al Qassem (rama terrorista de Hamas), Hizbola y Yihad Islámica Palestina. «Valiéndose de los conocimientos adquiridos por sus estudios, realizó el diseño en planos para la fabricación de misiles, a través de un contacto en Inglaterra, los planos de la fabricación de un misil Qassam», utilizados por las organizaciones contra Israel.

Según el auto de procesamiento, que le será notificado el martes, contactó con la Yihad Islámica Palestina y ofreció a sus dirigentes diseñar armamento. El 2 de abril de 2005 procedió a enviar por fax los planes de los misiles Qassam 2, 3 y 4. El 17 de mayo intentó enviar más planos del Qassam a través de un fax de un locutorio de Benidorm, cuyo propietario alertó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La remisión se pretendía hacer, a través de Inglaterra, a la organización Yihad Islámica Palestina para su utilización contra Israel, afirma el magistrado. En el domicilio del procesado se encontraron los dibujos originales del cohete, justificantes de envíos por fax a teléfonos de paises extranjeros donde tienen su base las organizaciones terroristas citadas y documentación.