Maite Ducajú, Valencia

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, anunció ayer, durante el acto de apertura de curso de la Politécnica de Valencia de la que fue rector, que el día 14 el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, firmará en Alicante la prórroga del Plan de Financiación de las Universidades Públicas.

La Universidad Politécnica celebró ayer la apertura oficial del curso, presidida por primera vez por el rector Juan Juliá. Durante la ceremonia, el astronauta Pedro Duque fue investido como doctor honoris causa. En el acto, en el que el catedrático Javier Sanz recibió la medalla de la institución a su labor como anterior responsable, asistieron el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Plá, y la ex presidenta de las Cortes, Marcela Miró, entre otros.

Juan Juliá, subrayó su «interés por la elaboración urgente de un modelo de financiación plurianual de las universidades». Según señaló:«Necesitamos conocer el escenario presupuestario para formular correctamente nuestras estrategias y políticas. Algo, querido conseller, que conoce bien».

El rector, aunque destacó el «esfuerzo presupuestario» realizado en los últimos años, dirigiéndose a Nieto le indicó que «nuestro conseller sabe mejor que muchos que todavía es insuficiente, especialmente en el capítulo de la investigación», del que dijo que hay «un notable retraso».

También mostró su «inquietud no tanto por la orientación por donde parecen ir las reformas universitarias como por los calendarios. Existe demora y riesgo de no contar con tiempo para adaptarnos al nuevo marco» afirmó.

Por su parte, el conseller Nieto explicó que el presupuesto contemplado en la prórroga que el viernes firmarán Camps y los rectores de las cinco universidades públicas se incrementará en relación al aumento del PIB.

El conseller aseguró que el retraso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «en materia universitaria está sembrando de inquietud el sistema universitario y nos impide aplicar un modelo económico valenciano de futuro» que es lo que le ha obligado a prorrogar el actual plan, dijo.