Levante-EMV, Alicante/Castelló

La celebración del 9 d$27Octubre en las provincias de Alicante y Castelló estuvo marcada por los múltiples actos que un gran número de municipios organizaron y en los que hubo desde las tradicionales actividades lúdicas y festivas hasta los actos reivindicativos.

La fiesta del día de la Comunidad Valenciana tuvo como escenario la Explanada en Alicante, donde se instalaron talleres, juegos y animaciones para niños. La jornada transcurrió de forma similar en el resto de la comarca, excepto en El Campello, donde se celebró un acto institucional por un lado, y la tradicional procesión del Penó de la Conquesta en la que participaron un millar de personas.

En Alcoi, el día de la Comunidad Valenciana estuvo marcado por un ambiente de fuerte división. El ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA) organizaron un programa de actividades exclusivamente festivas y cuyo epicentro se centró en el parque de la Glorieta. Por su parte, la Comisión del 9 d$27Octubre formado por un total de 16 entidades ciudadanas y que organizaron un programa alternativo, en cuyos actos se leyó un comunicado de alto contenido reivindicativo. En el acto se criticó al PP por haberles marginado de los actos oficiales y la falta de soporte económico.

En Benidorm, por su parte, la corporación celebró un pleno extraordinario en el salón de sesiones del ayuntamiento en el que, tras la izada de las banderas de la Comunidad Valenciana, España y la Unión Europea, el alcalde, Vicente Pérez Devesa, realizó un discurso institucional destacando su apoyo y defensa a la reforma del Estatuto de autonomía de la región.

Por otro lado, en la Vila Joiosa se celebró una procesión cívica en la que participaron autoridades, representantes sociales, grupos culturales y ciudadanos, que recorrió el pueblo desde la calle Mayor hasta la Finca La Barbera.

Homenaje a Vicente Andrés Estellés

El municipio de Dénia por su lado, celebró la fiesta bajo el signo de la división. Más de 300 personas se congregaron en la plaza Jaume I donde se rindió homenaje al poeta valenciano Vicente Andrés Estellés. Al acto asistieron los miembros de todos los partidos políticos, es decir, PSOE, PP, y Gent de Dénia, a excepción de Els Verds y Bloc, que decidieron desmarcarse de los actos programados por el consistorio y convocar un acto alternativo que congregó a 150 personas. En el acto, el portavoz del Bloc en la ciudad y socio de gobierno del PSOE, Pau Reig, argumentó que «no podemos asistir al acto institucional con la bandera con la franja azul» por eso «hemos venido aquí con nuestra senyera para defender nuestras señas de identidad».

Entrega de premios en Xàbia

En el caso de Xàbia, la celebración del 9 d$27Octubre estuvo marcada por los premios que llevan este nombre. Este año el galardón a la solidaridad correspondió a «Cancer support group», una asociación que lucha contra esta enfermedad desde 1994 cuando fue fundada. En segundo lugar, el Premio 9 d$27Octubre a los valores cívicos que entrega el ayuntamiento fue a parar al Institut d$27Estudis Comarcals de La Marina Alta, que fue fundado en 1985.En cuanto a las celebraciones acontecidas en la provincia de Castelló, ciudades como Benicarló, Vinarós, Benicàssim, OndaNules organizaron diferentes actos de carácter participativo como pasacalles o talleres para involucrar a los ciudadanos y rememorar parte de la historia valenciana. En la ciudad de Castelló el medievo, la música y la tradición se dieron cita en el centro de la ciudad a través de talleres, manualidades y juegos, que disfrutaron cientos de niños.

Sin embargo, la polémica presidió la festividad en la Vall d$27Uixó, donde el PP se negó a asistir a la cabalgata y homenaje en el ayuntamiento. Según los populares, «la utilización de símbolos catalanistas, en lugar de los oficiales de nuestra Comunidad, no podía ser secundada por el Partido Popular». El concejal del PP en la ciudad David Guzmán responsabilizó al alcalde, Josep Tur, de «convertir la fiesta de todos los valencianos en una exaltación al catalanismo».