Levante-EMV, Valencia

El comité ejecutivo de Cierval trató ayer los Presupuestos del Estado para 2006. Entre las conclusiones realizadas por los máximos representantes de la patronal, Ferrando destacó que la inversión en la provincia de Castelló es «muy pobre», al tiempo que demandó más inversiones en infraestructuras para la Comunidad Valenciana.

A este respecto, indicó que han llegado a la conclusión de que, aunque ha habido un esfuerzo inversor en nuestra Comunidad y se ha aumentado porcentualmente algún entero, no obstante no llegamos al 10,5 por ciento que nosotros representamos en el total nacional», por lo que tienen que «seguir incrementándose los presupuestos en estas inversiones en nuestra comunidad».

En concreto, el presidente de Cierval precisó que el «retraso en la ejecución del tren de alta velocidad no es de recibo y por lo tanto no lo compartimos en absoluto», por lo que demandó una «aceleración» del tramo Madrid-Cuenca.

Asímismo, Rafael Ferrando opinó que «hay dos carencias más en materia ferroviaria». Por un lado, «no hay nada presupuestado» para la línea Cantábrico-Mediterráneo y tampoco ven reflejado el tráfico de mercancías a lo largo del corredor del Mediterráneo, según apuntó.

En materia de carreteras, dijo que se «está cumpliendo con el acuerdo que se firmó con la Generalitat Valenciana y que nos satisface». Sin embargo, subrayó que la inversión en la provincia de Castelló es «muy pobre» y que «prácticamente se reduce al centro penitenciario que se va a hacer allí», por lo que «se ha quedado bastante coja»