Maite Ducajú, Valencia

En los últimos diez años, la cifra de alumnos en las enseñanzas no universitarias sólo ha decrecido un 1 por ciento en la Comunidad Valenciana, según los datos que ha ofrecido el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) al inicio del curso escolar.

La llegada de alumnado inmigrante y el repunte de nacimientos ha permitido que esta Comunidad apenas pierda población en edad de aprender, frente a otras autonomías que han caído en picado como Asturias, tal como desvela la estudio del MEC «Datos y cifras. Curso escolar 2005-06». De hecho, del conjunto de comunidades la valenciana está entre las que mantiene el número de alumnos no universitarios. En Melilla, con un 11,7 por ciento; Baleares (5,2%), Navarra (1,4%) y Murcia (0,4%) crece la población infantil. En esta franja de diez cursos, de entre las que pierden porcentaje de alumnos, esta comunidad es la que menos repercusión sufre con una disminución de un uno por ciento, seguida de Madrid (-2,9), Ceuta (-3,2%), Castilla-La Mancha (-3,5%) y Cataluña (-3,9%). La media española es de -9%. En la cola se sitúan Asturias, con un 30% de alumnos menos entre los cursos 1995.96 al actual de 2005-06; Galicia (-25,7%); Cantabria (-22.4%) y Castilla-León (-21,5%).

En el porcentaje de alumnado extranjero, también la Comunidad Valenciana ocupa uno de los primeros lugares, según los mismos datos ministeriales, correspondientes al curso pasado. En quinto lugar se sitúa, con 8,7% de niños extranjeros en sus aulas sobre el conjunto. La media de España está en un 6,5%.

Cabe destacar que las comunidades autónomas con un mayor registro de estudiantes extranjeros en su matrícula coincide con aquellas que apenas han perdido porcentaje de estudiantes.

Además, los datos oficiales que maneja la Conselleria de Educación de la Generalitat son muy similares a los del ministerio.

Desde la conselleria explicaron en septiembre pasado, en la presentación del nuevo curso, que la variación de alumnos desde ultimo ejercicio escolar al presente había sido de un 1,2% más.

El incremento se da en los niveles de Infantil y Primaria, así como en Bachillerato y Ciclos Formativos, mientras que sólo desciende en el segundo ciclo de la Secundaria Obligatoria, con apenas un 0,2%.

Sobre el crecimiento de alumnado inmigrante, el informe de Educación apuntaba a un aumento de un 7,94%. Sin embargo, esta cifra puede varía y subir porque se espera que nuevos niños extranjeros se vayan incorporando al sistema escolar a lo largo del curso.

Otro apartado del informe ministerial es de la distribución porcentual del alumnado no universitario por comunidades autónomas. La Valenciana continúa ocupando una media del diez por ciento los distintos niveles educativos, oscilando del 10,1 en Infantil al 10,9 de Especial o el 9,1 de Bachillerato.

En cuanto a los alumnos universitarios en el curso 2005-2006, el ministerio prevé un descenso -todavía no está cerrada la matrícula- del 1,4% similar a la del anterior, con lo que se mantiene la tendencia de otros años. Esta situación deriva del efecto demográfico de «fuerte bajada» de la población del grupo de edad de 18 a 24 años .

Según su cálculos, habrá 1.442.081 universitarios, incluidos los de educación a distancia. Del total, el 90,4 por ciento (1.302.109) estudiarán en la Universidad pública.