Moisés Domínguez, Valencia

La Exposición del Ninot que se inaugura hoy a mediodía ya arranca con una dosis de polémica: el debate sobre los límites del bròfec o donde se rebasa la línea del buen o mal gusto, esa que mantiene la admisión de figuras en dicha exposición. Todo a raíz de que la organización ordenó modificar la figura presentada por el artista Toni Fornes para el Barrio de San José.

El lema de la falla es «Esos locos cacharros... ¿Pa qué serán?» En la escena, un trío de monjas recibe un paquete que, al abrirlo, resulta ser un consolador. El artista explica que «la novicia, que desconoce de qué va eso, pone cara de sorpresa y la madre superiora está enfadada y la del medio sonríe porque estas dos sí que saben lo que es». Al llegar se le obligó a cambiar el artilugio sexual por un cirio.

«Otras figuras están esnifando»

El argumento del artista es que «no entiendo donde empieza y donde acaba la censura. En esta misma exposición he visto figuras que tienen penes en la mano, un par en la que se está esnifando cocaína, uno que se ha arrancado los testículos... y eso sí que se admite. Además, en ningún lugar se está haciendo crítica o burla de la religión. He recibido la solidaridad de innumerables compañeros, incluyendo algunos que han realizado escenas más o menos fuertes. Y también de miembros de la propia Junta, que no entienden que se me obliga a modificarla».

Carsí tilda a Barberá de inquisidora

La decisión tuvo casi inmediatamente su reflejo en el debate político. El concejal socialista Francisco Carsí acusó directamente a la alcaldesa Rita Barberá y al concejal Félix Crespo, a los que tildó de «inquisidores». «Barberá poco a poco intenta introducir en el mundo de las fallas los criterios morales y políticos de su partido, algo impensable en democracia. Un intervencionismo muy peligroso».

El vicepresidente de la JCF Joaquín Muñoz, responsable de la Exposición, desmarcó a sus superiores de la decisión. «Es una decisión mía y la reafirmo en todos sus extremos». La decisión se tomó iterpretando además, que la novicia está haciendo el gesto inicial de llevarse el aparato a la boca.

Crespo: «No pueden dar lecciones»

El concejal Félix Crespo respondió que «no ha existido intervencionismo. Es costumbre arrastrada por los años que a las comisiones se les indica que eviten ninots que puedan resultar indecorosos, obscenos o inapropiados para evitar que nadie pueda sentirse ofendido». Y criticó al PSPV: «me sorprende que pretendan dar lecciones de moralidad quien no las puede dar, como es el PSOE. Hablan quienes no les ha importado utilizar a su antojo sentimientos, creencias o intereses para beneficiarse de polémicas ficticias y basadas en la mentira constante».

El presidente de la comisión, Vicente Alventosa, decidió finalmente que la figura se quede como está. «Creo que los responsables de la JCF se equivocan en la interpretación. Pero no queremos un lío que no hemos buscado. Aunque el mensaje ahora no sólo queda desvirtuado, sino que incluso con un cirio puede dar más que pensar, es mejor que se quede como está. Más aún, quiero que quede muy claro que no ha habido intención alguna de mofarse de la iglesia. Este barrio es como un pequeño pueblo y tenemos una relación muy buena con la parroquia. Tampoco nos parece nada bien que este tema se haya convertido en excusa para enzarzarse los políticos. Y también respaldamos a nuestro artista, que sabemos que no ha obrado con ganas de burla. Toni es un artista que arriesga, pero que da chispa y vidilla a la exposición, como hemos visto muchos años».

La polémica también se ha suscitado en la exposición infantil con la figura de Convento Jerusalén, que al cierre de la admisión no había llegado y es una de las favoritas al indulto. Esto ha provocado la queja por parte de otras comisiones que optan a ganar la votación y que pretendían saber en qué condiciones se había producido su entrega. El artista Juan Carlos Molés justificó su ausencia por una avería en el coche, pero ahora se quería discernir si entregarla en la jornada de ayer debería interpretarse como descalificación de la figura.