Levante-EMV, Valencia

En los últimos años, el índice de mujeres víctimas de violencia doméstica está aumentando cada vez más, lo que muestra claramente la gravedad de la situación social actual. En lo que va de año, 33 mujeres y 35 niños han pasado por la Casa de Acogida de la Diputación, uno de los centros de protección de la mujer de que dispone la Comunidad Valenciana, que cuenta con las instalaciones necesarias para vivir en un espacio seguro y sin violencia.

Hartas de aguantar malos tratos, tanto físicos como psíquicos, generalmente es la mujer la que se ve obligada a abandonar su hogar, sus amistades, su trabajo..., en definitiva, su vida. Normalmente, estas mujeres carecen de apoyo por parte de su familia y, en el caso de tenerlo, temen recurrir a ellos por miedo a ser localizadas y poner en peligro la vida de ellas y de sus allegados.

La Casa de Acogida es un centro de emergencia donde la mujer ingresa tras la derivación del organismo correspondiente, ya sea el Centro de la Mujer 24 horas o de la Dirección Territorial, en el caso en el que las mujeres hayan acudido a los servicios sociales de su ciudad. La casa tiene una capacidad para 24 plazas, ocho para mujeres y 16 niños, y la estancia en ella es, en origen, de seis meses. El equipo de profesionales, formado por una directora, una psicóloga, una trabajadora social, cinco monitoras, una cocinera y una auxiliar de limpieza, intenta en todo momento cubrir las necesidades demandadas por las usuarias, facilitando los recursos necesarios para la superación de la situación anterior. Actividades culturales, formativas, terapéuticas, jurídicas, sociales y de ocio y tiempo libre son programadas diariamente.