Síguenos en redes sociales:

Fabra aboga por recuperar el prestigio de la clase política «porque no somos sinvergüenzas»

El aeropuerto, el AVE y el «irrenunciable»

trasvase del Ebro serán retos del cuarto mandato

Emilio Regalado, Castelló

La regeneración de la clase política, el final de la crispación y evitar que los ciudadanos vean a los representantes públicos como «sinvergüenzas» son los retos que se marcará el reelegido presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, a la hora de plasmar el programa del PP para la provincia en estos cuatro años. Junto a esta apuesta por la autocrítica «de todos, aunque algunos más que otros», Fabra, que inició ayer su cuarto mandato político, desveló pocas novedades en cuanto a los proyectos prioritarios, marcados de nuevo por la culminación del aeropuerto, la llegada del AVE a Castelló o el «irrenunciable» trasvase del Ebro.

Respaldado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez; el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, y cinco consellers, Carlos Fabra abogó por impulsar un discurso basado en la responsabilidad y, sobre todo, en «recuperar el prestigio de la clase política», algo que, apuntó, «nos incumbe a todos». Aún escuece en el seno del PP la pasada campaña electoral, marcada según Fabra por «la agresividad» de partidos como PSPV y EU en torno a las investigaciones judiciales abierta contra su persona.

Pese a ello, el presidente de la diputación se comprometió a «dejar de lado el rencor y el sectarismo para mirar al futuro con optimismo», declaración de intenciones que, a su juicio, empieza con buen pie «porque me ha gustado el tono y las formas empleadas por el portavoz socialista», Francesc Colomer.

A Camps le lanzó lisonjas pero también reivindicaciones. Agradeció su apoyo a proyectos como el aeropuerto, pero le recordó las carencias sanitarias, culturales y educativas «que espero que se subsanen en estos cuatro años». Fabra se mostró comprensivo con la lluvia de millones que ha recibido Valencia durantela pasada legislatura, pero no dudó en recriminarle al presidente del Consell que «había muchos otros proyectos que se deberían haber priorizado».

Tampoco eludió reivindicar más atención al Gobierno, a quien criticó por «el sinsentido de dejarnos de lado en lo que se refiere al AVE y al corredor mediterráneo», dejando claro que «no renunciaremos al agua del Ebro porque, junto al principio de solidaridad, nosotros tenemos el de la legalidad ya que Castelló también forma parte de la Cuenca del Ebro».

Sobre el aeropuerto, Fabra aseguró que ya se ve el final del largo camino de un proyecto que «en breve permitirá a operadores y empresarios competir en igualdad de condiciones con otros destinos».

Elude aclarar si agotará los cuatro años

El reelegido presidente de la diputación, que suma su cuarto mandato consecutivo en el octavo periodo de la institución provincial en la época democrática, no aclaró ayer las dudas sobre su futuro político y la posibilidad de que no agote el mandato para dar paso a una renovación del partido en sus altas estancias. Fabra, a la pregunta de si acabará los cuatro años que le quedan por delante, se salió por la tangente al apuntar que «hay que hablar de momento de la constitución de la nueva corporación». De hecho, eludió la respuesta concreta hablando a su juicio de lo que es prioritario en estos momentos: «preparar el desarrollo turístico.

Pulsa para ver más contenido para ti