El ‘continuismo’ en los socialistas refuerza a Sandra Gómez para la lista europea

La conexión entre Sánchez, Morant y la portavoz en València avala a la exvicesecretaria general para la papeleta del 9 de junio

Borja Sanjuan y Sandra Gómez, en un pleno del Ayuntamiento de València.

Borja Sanjuan y Sandra Gómez, en un pleno del Ayuntamiento de València. / F. Calabuig

La política va a tal velocidad que horas después de que se cerrara la posibilidad de que el presidente del Gobierno dimitiera ya se está mirando la siguiente pantalla. O una de las siguientes porque la realidad es multifocal. Una de ellas pasa por las elecciones europeas para la que los socialistas deberán decidir su lista este martes en Ferraz y en la que uno de los nombres señalados en rojo con perspectiva valenciana es el de la exvicealcaldesa de la capital del Turia y portavoz en el 'cap i casal', Sandra Gómez.

La papeleta debía haber quedado clara el viernes y haber sido secundada el sábado en el Comité Federal, pero el periodo de reflexión de Pedro Sánchez trastocó todo a nivel temporal, aplazándose la decisión a este mates. Así, una vez cerrado ese capítulo con la continuidad del jefe del Ejecutivo central, fuentes de la dirección del PSPV confían que se retome la situación previa a la de la carta y esta pasa porque Gómez vaya en un puesto de salida en la papeleta de los socialistas, de circunscripción única.

El análisis que hacen desde el PSPV es que la sintonía entre Sánchez y Diana Morant, una vez confirmado que el presidente del Gobierno seguirá, ayudará a impulsar en la candidatura a la portavoz de los socialistas en València quien, a su vez, respaldó a la también ministra de Ciencia y Universidades desde el primer momento. Esta triple conexión y que no haya habido un cambio de la situación que sí hubiera provocado la dimisión del jefe del Ejecutivo es a lo que fían la marcha de Gómez a Bruselas.

Llamada pendiente

El escenario, aseguran fuentes de la formación, hubiera sido totalmente distinto en caso de que Sánchez se hubiera ido porque se habrían abierto otros planteamientos y habrían entrado en juego otras figuras más allá del líder del PSOE, de quien se espera en la calle Hospital una llamada de él o sus colaboradores más próximos a Morant para escuchar el nombre planteado por la federación valenciana. En esa llamada la secretaria general del PSPV planteará el de la portavoz en València quien ya ha mostrado su intención de optar al Parlamento Europeo.

Otra cosa será si finalmente el orden de la lista que se ponga negro sobre blanco en Ferraz lleva a Gómez en un puesto destacado. Su nombre no genera especial pasión en la dirección del PSOE, al considerar que supone un despeje más por situaciones internas de renovación que para ilusionar en una contienda en la que Sánchez mandará a una de sus vicepresidentas, Teresa Ribera, como candidata. No obstante, el aval de Morant, con conexión directa con un Sánchez que sigue al pie del cañón, es la principal baza.

Suscríbete para seguir leyendo