Síguenos en redes sociales:

Ataque a la sede del Bloc

ACPV insta al Consell a "rectificar el anticatalanismo que legitima a los violentos"

ACPV considera en un comunicado que la colocación del artefacto explosivo supone un "preocupante salto cualitativo en la violencia de grupos españolistas y anticatalanistas de extrema derecha contra los demócratas valencianos, especialmente los nacionalistas".

Según señala, "a las pintadas, insultos y, en algunos casos, agresiones físicas que sufren las entidades y formaciones políticas valencianistas ahora debemos añadir la colocación de artefactos incendiarios en los locales, casales y ateneos nacionalistas".

A juicio de la entidad, "estamos hablando, pues, de grupos con un mínimo de infraestructura y organización, y en caso alguno de sucesos aislados sin importancia". ACPV afirmó que esta "violencia ya no sólo supone un grave peligro para la convivencia democrática" en la Comunitat sino que también representa una "amenaza real a la integridad física de las personas".

Por ello, instó a "denunciar este terrorismo con la mayor contundencia" y exigió al Gobierno valenciano "un pronunciamiento claro en este sentido", a la vez que censuró "la pasividad de las Fuerzas de Seguridad, dependientes directamente de la Delegación del Gobierno, para combatir estas acciones".

Acció Cultural advirtió de que si no se toman "medidas urgentes, policiales y judiciales, la libertad y los derechos de una parte importante de esta sociedad estarán coartados". "Todos sabemos qué grupúsculos fascistas españolistas y 'blaveros' amparan, justifican y apoyan abiertamente estas acciones, pero aún así, no se está haciendo uso de los instrumentos legales que existen para actuar contra los instigadores intelectuales de la violencia ultra y 'blavera', y contra sus autores materiales", lamentó la entidad.

ACPV también censuró que este "clima de violencia y coacción contra los nacionalistas valencianos es una de las consecuencias de la irresponsabilidad política del PP valenciano", que con sus "permanentes proclamas anticatalanistas y ultraespañolistas dan argumentos a los violentos y los hacen sentirse legitimados para atacar y agredir al oponente político".

Por todo ello, la entidad cultural expresó su solidaridad con los dirigentes y militantes del Bloc, y condenó "rotundamente el atentado que han sufrido", al tiempo que exigió también "una muestra de solidaridad y una condena pública por parte del conjunto de formaciones políticas valencianas, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat".

Pulsa para ver más contenido para ti