Síguenos en redes sociales:

El PSPV alerta del alto riesgo de los avales del Consell

Moreno advierte que el montante asciende a

más de 3.700 millones

de euros

Levante-EMV, Valencia La portavoz adjunta y responsable de Economía del grupo socialista en las Corts Valencianes, Cristina Moreno, advirtió ayer de que el riesgo asumido por los avales concedidos por el Consell asciende a más de 3.700 millones de euros lo que, a su juicio, supone que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, «ha conseguido duplicar esta cifra en una sola legislatura» , informó en un comunicado.

Moreno precisó que en 2003 el riesgo contraído por el Gobierno valenciano para cubrir a las entidades públicas era de 1.502 millones de euros, mientras que cuatro años después, esta cantidad avalada por la Generalitat supera los 3.700 millones de euros. En esta línea, consideró que «lo más grave y lamentable de todo» es «la poca voluntad que tiene Camps en frenar esta situación que lleva arrastrando tantos años» .

En su opinión, el presidente del Consell «no tiene freno y parece que piensa seguir disparando el riesgo» , ya que, según explicó, en la Ley de presupuestos, «se ha planteado que el límite anual que se puede conceder de avales aumente hasta los 1.135 millones de euros» , con lo que el riesgo asumido por la Generalitat «seguirá creciendo de forma desmesurada» .

La portavoz socialista calificó esta situación de «insostenible» , porque «se trata de avalar a las empresas públicas para que sean éstas las que se endeuden» , criticó. La parlamentaria socialista tildó de «innegable» que las compañías públicas «se nutren de los fondos públicos de la Administración autonómica y, por tanto, del dinero de todos los valencianos» . De esta forma, criticó que la deuda de las empresas públicas «también es la deuda de todos los ciudadanos de la Comunitat».

El portavoz popular de Economía en Les Corts, José Marí, lamentó que el PSPV «esté tan obsesionado con las cuentas cuando la Generalitat ha sacado la mejor nota y está realizando un excelente trabajo».

Pulsa para ver más contenido para ti