Levante-EMV, Valencia

Acuamed ha hecho pública la convocatoria de adjudicación de la planta desnitrificadora de l'Eliana (Valencia), con un presupuesto base de alrededor de 17 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, según informó este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, Acuamed ha licitado el contrato de asistencia técnica a la dirección de obra por 1,1 millones de euros con el mismo plazo máximo de ejecución.

La obra fue incluida en el anexó de la Ley 11/2005, por lo que tiene la consideración «de interés general, prioritaria y urgente».

Fuentes de Acuamed dijeron que la construcción de esta planta desnitrificadora forma parte de la actuación «Refuerzo del sistema de abastecimiento del área metropolitana de Valencia y el Camp de Morvedre», y tiene como objetivo dotar al municipio de l'Eliana de agua para consumo humano «de alta calidad».

El proyecto pretende paliar la elevada contaminación de las aguas subterráneas por exceso de nitratos que afecta a la l'Eliana y a otros municipios valencianos.

Esta contaminación tiene su origen, fundamentalmente, en el abonado de las explotaciones agrícolas, ya que en el caso de esta localidad, la concentración de nitratos llega a superar el límite establecido de 50 miligramos por litro.