Levante-EMV, Valencia

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha empezado a trabajar en un nuevo caso de diagnóstico preimplantacional para salvar a una niña del País Vasco que está afectada por la enfermedad de Beta Talasemia Mayor.

Este nuevo caso es el cuarto diagnóstico preimplantacional que desarrolla el IVI después de que se aprobara la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Asistida, que convirtió al centro valenciano en el primero de España autorizado para seleccionar genéticamente a un bebé que pudiera ayudar a salvar a un hermano.

De los tres primeros casos que se autorizaron en diciembre de 2006, en dos se transfirieron embriones compatibles consiguiendo una gestación que terminó en aborto espontáneo a las pocas semanas y, en el tercero, se encontró un donante compatible, por lo que no fue necesario llevar a cabo el tratamiento.

Respecto al diagnóstico preimplantacional que se realiza para salvar a la niña del País Vasco, el proceso consiste, como en los anteriores, en seleccionar los preembriones libres de la enfermedad que padece la hermana y que, además, presenten antígenos de histocompatibilidad (HLA) idénticos para transferirlos al útero de la madre.

Una vez nacido el bebé sano, se trasplantarán a la niña enferma células procedentes de la médula o del cordón umbilical.

Por otra parte, fuentes del centro informaron que durante el año 2007, el IVI de Valencia realizó 5.811 tratamientos de reproducción asistida, lo que ha supuesto un incremento del 16% respecto al año anterior, y se han conseguido más de 2.139 embarazos.

El 17% de los tratamientos de fecundación in vitro e inseminaciones artificiales se ha realizado a pacientes procedentes de Alemania, Reino Unido e Italia, donde la legislación en materia reproductiva es más restrictiva que la española.

Asimismo, 600 mujeres han acudido al IVI para congelar sus óvulos mediante la técnica de vitrificación.