Síguenos en redes sociales:

Caravana de ayuda hacia el Sahara

229 colegios participarán en el envío de alimentos y otros materiales

Europa Press, Valencia

La Caravana por la Paz, movimiento solidario de ayuda a la población saharaui que se encuentra refugiada en los campamentos de Tindouf (Argelia), ha iniciado ya su viaje por la Comunitat Valenciana para recoger hasta el próximo mes de abril alimentos básicos como arroz, azúcar y aceite, que serán transportados a los campamentos durante el mes de mayo, según informaron en un comunicado las distintas organizaciones de esta autonomía de apoyo al pueblo saharaui.

En total 229 colegios de la Comunitat participarán este año en la Caravana por la Paz. Además, para que esta iniciativa no sea tan sólo una acción recaudatoria, en algunos de los centros escolares se impartirán charlas didácticas con los alumnos "para explicarles la problemática del Sahara Occidental y por qué 200 mil saharauis llevan sobreviviendo 32 años refugiados en un desierto argelino y otra gran parte de la población vive sometida por Marruecos", indicaron las mismas fuentes.

En la provincia de Valencia participarán 140 colegios, 70 en Castelló y 19 en la Marina Alta, el resto de la provincia de Alicante comenzará esta misma campaña en el mes de mayo. Asimismo, también habrá campaña a la puerta de algunos supermercados. El año pasado se recogieron 98 mil kilos de comida y 3.000 kilos de material escolar. Varios ayuntamientos participaron en la campaña con donaciones económicas que junto a las donaciones privadas permitieron recaudar 59.329 euros. Un dinero que sirvió para poder comprar cinco camiones con los que trasladar todos los alimentos y materiales donados.

Del mismo modo, se aprovechó la campaña para enviar materiales para un proyecto agrícola, medicamentos e instrumental para la farmacia central, un horno de panadería, una fosa aséptica con bomba eléctrica de agua y 3 ordenadores e impresoras para la Escuela de Mutilados.

Según la responsable de la Caravana por la Paz, Pilar Macías, "cada año recogemos más alimentos y cada año participan más ayuntamientos en la Caravana por la Paz" por lo que los organizadores están "satisfechos porque a la vez que damos soporte a la población saharaui, también ayudamos a que se conozca esta injusticia histórica de la que España tiene mucho que decir".El conflicto del Sahara Occidental data de 1975 y es "fruto de una descolonización no concluida por la actitud de obstrucción del Gobierno de Marruecos, con la permisividad de la Comunidad Internacional (ONU y UE), el apoyo explícito del Gobierno de Francia y la no asunción de los diferentes Gobiernos de España de su responsabilidad política como antigua potencia colonial".

Pulsa para ver más contenido para ti