Síguenos en redes sociales:

Entrevista

Ferran Bono: "Puedo representar a gente que hemos vivido la política con cierta desafección"

Ferran Bono: "Puedo representar a gente que hemos vivido la política con cierta desafección"marga ferrer

Francesc Arabí, Valencia

-¿Se siente como si hubiera perdido la virginidad?

-No, sería tanto como pensar que vivía en un mundo puro y casto.

-Descifre el enigma. ¿Entró en la lista por el sector lermista, como recomendado por el jurista Tomás Vives o por las dos cosas?

-Una amistad común me puso en contacto con María Teresa porque se estaba reuniendo con gente muy distinta de la sociedad valenciana para obtener información de primera mano sobre asuntos varios. Tuvimos un par de encuentros y así surgió la propuesta.

-Además de por la mirada, ¿Por qué la sedujo?

-Hablar de seducción es excesivo. Por lo que me ha dicho, supongo que buscaba gente de la sociedad, que tuviera cierta visibilidad. Tengo claro que no soy ningún referente, pero puedo representar a un determinado tipo de gente que todavía no hemos llegado a los cuarenta y que hemos vivido la política con cierta desafección. Me ha surjido una oportunidad de comprometerme por un proyecto que vale la pena y la estoy aprovechando. No tengo ninguna ambición orgánica, obviamente. Esto es una oportunidad de incidir en el espacio público, que al fin y al cabo el periodismo es un poco eso.

-¿Cuánto tardó en decidirse a aceptar ir en la lista?

-En principio dije que no. Me sorprendió la propuesta, la verdad. Me pidieron que reflexionara, pero había muy poco tiempo porque se estaba cerrando la lista. Hablé con mi compañera y con alguna otra persona y dije que iba a aprovechar la ocasión. La opinión de mi compañera fue fundamental.

-¿Entonces usted no es cuota de intelectuales ni artistas?

-No, es más bien una cuota de perfil generacional y profesional. Y claro, los temas de Valencia, como periodista que soy, los conozco bien.

El partido, hay que decirlo, ha hecho un interesante ejercicio de abrirse a alguien que no es militante. Y es lógico que al principio hubiera tensiones. Si yo fuera militante y estuviera currando en el PSOE también tendría mis recelos. Pero se trata de sumar gente mejor de diferentes sectores. He encontrado absoluta colaboración.

-Un abogado gana caché defendiendo a un asesino en serie y un constructor, si le hace un chalé a un narco. ¿Por qué a un periodista lo machacan si asume un compromiso político?

-Hay mucha hipocresía. Un periodista, como cualquier ciudadano, tiene su ideología y, de hecho, hay muchos periodistas que son políticos. Ir en una lista me parece más honesto que algunas actitudes. En España es muy extraño, pero en otros países, como Estados Unidos, no lo es. Como tampoco la vuelta al periodismo tras un tiempo de transición.

-¿Piensa regresar al periodismo?

-Es lo que más me gusta.

-Dicen que a usted se le reserva un cargo de gestión cultural.

-Conmigo de eso no se ha hablado. Si pasara, habría que estudiarlo.

-Dígalo en un titular, ¿Por qué Zapatero y no Rajoy?

-Me identifico mucho más con la visión de la vida que Zapatero ha desarrollado con el apoyo de otros partidos de izquierdas. La política social supone un cambio casi revolucionario. Es sorprendente que la España de Franco, de la Santa Inquisición sea hoy puntera en derechos sociales.

-¿Qué es lo que más le sorprendió en el otro lado de la barrera?

?-La capacidad de trabajo de gente que le echa horas por un sueldo incluso escaso. Es un trabajo que requiere de un voluntarismo brutal.

-La vicepresidenta se mueve bien entre la gente en los actos.

?-La idea que tenía de ella era de una persona de gran credibilidad y solvencia. Pero en la distancia corta, además, sorprende su gran energía y gran sentido del humor.

-¿Eso último lo puede demostrar?

?-Por supuesto, basta convivir un poco con ella. Las personas inteligentes tienen sentido del humor.

-Como Mariano Rajoy.

?-Lo tenía por inteligente, pero últimamente ha dicho cosas....

-¿Qué resultado firmaría aquí?

?-Es posible ganar en Valencia. ¿Se puede comparar a María Teresa con González Pons?

Pulsa para ver más contenido para ti