L. B. B./V. A./P. Gil, Valencia/Alicante

El conocido como Nudo de La Encina, el punto neurálgico del corredor mediterráneo donde confluirán las líneas ferroviarias de Albacete, Alicante y Valencia, sigue sin desatascarse. El tramo Albacete-Xàtiva, como ya informó Levante-EMV, ha sufrido seis años de trámites burocráticos hasta que el Ministerio de Fomento aprobó definitivamente el subtramo del tren de alta velocidad Albacete-Xàtiva en diciembre de 2005. Este ramal es vital tanto para garantizar la conexión con Alicante del futuro tren de alta velocidad como para la comunicación del corredor mediterráneo entre Alicante y Valencia. El trayecto también es fundamental para que el Ministerio de Fomento pueda reducir el tiempo de viaje entre Madrid y Valencia.

La actuación entre Albacete y Xàtiva consiste en cambiar la línea actual de ancho ibérico a una doble vía de ancho internacional UIC. De hecho, se incluyen cuatro saltos de carnero [una solución constructiva que sirve para ordenar el tráfico en un nudo de vías como este]: la conexión Alicante-Madrid (5.690 metros), Valencia-Alicante (2.459 m.), Madrid-Alicante (5.382 m.) y Alicante-Valencia (681 m.), por lo que técnicamente es "muy complicado".

Gran complejidad territorial

Además, en La Encina también se ha de construir un nuevo túnel para salvar el macizo montañoso de El Rocín, que marca el límite entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Este trazado es de una "gran complejidad territorial", como ha reconocido el Ministerio de Fomento, por lo que los proyectos constructivos no se han podido diseñar con radios de curva mínimos de 7.000 metros (necesarios para velocidades de 350 kilómetros por hora). De hecho, en el nudo de La Encina sólo se podrá circular a una velocidad máxima de 260 km/h.

Además, Fomento modificó el estudio informativo al redactar los dos proyectos de plataforma del nudo de la Encina (licitados en marzo de 2006) por 7,6 millones de euros, lo que ha obligado a solicitar a la consejerías de Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana y de Castilla-La Mancha que emitieran un informe medioambiental sobre el nuevo trazado. El ministerio espera desde hace tres meses que el departamento de García Antón remita su informe para formular una nueva declaración de impacto ambiental que, según fuentes de la conselleria, estará "acabado en una semana". Aunque recordaron que este informe es "consultivo y no preceptivo" y el Ministerio de Medio Ambiente puede emitir la declaración de impacto del nudo de la Encina "como ha sucedido con la desaladora de Torrevieja porque el AVE es un obra de interés general", por lo que se desmarcaron de cualquier retraso en el proyecto del nudo.