Pilar G. del Burgo, Valencia

Gregorio Fraile Agudo, de 63 años, natural de Cuenca y conductor de un vehículo de recogida de basura de la empresa Agricultores de la Vega, donde trabajaba desde hacía más de treinta años, ha sido la primera víctima de este brote, que los epidemiólogos han calificado de "aislado" y "cerrado" (porque no ha afectado a nadie más).

Los tres convivientes, madre, padre e hija, llegaron el pasado 25 de enero a la puerta de urgencias del hospital General de Valencia. El padre y la hija en un estado tan crítico que fueron trasladados directamente a la Unidad de Reanimación. La madre fue internada en planta pero al día siguiente pasó a Reanimación. Sedados, entubados y con respiración asistida. Sin saber nada del mundo.

Parece ser que los tres habían sufrido una infección respiratoria o un catarro fuerte durante los diez días previos que no se trataron (solo había la referencia de una visita) que ha sido un cofactor determinante en la aparición de la neumonía neumocócica, una infección que tiene una mortalidad muy elevada: entre el 25 y el 60%.

La infección es más letal cuando a los enfermos se les aplica ventilación asistida, como ha sucedido en el caso del fallecido Gregorio Fraile, su mujer, Encarnación Seoane y su hija Dolores.

Los epidemiólogos de la Conselleria de Sanidad han reiterado que se trata de un brote "muy raro", de "un caso insólito" que ha sido objeto de una vigilancia muy estrecha por parte de un amplio equipo de profesionales tanto del hospital General como de la dirección general de Salud Pública, "porque una agrupación familiar de estas características no habíamos tenido nunca".

En el brote han concurrido varias circunstancias, según explicó a Levante-EMV el director médico del hospital, Juan Soler. Una de ellas es que los tres compartieron un proceso asociado a una enfermedad respiratoria a los diez días previos que no fue tratada, lo que favoreció que el neumococo invadiera el caudal sanguíneo y provocara la neumonía, aunque también puede causar meningitis, artritis...etc. "Puede causar un amplio número de cuadros clínicos de cierta gravedad, aunque la neumonía es el que tiene mayor letalidad".

"No soy capaz de dar una explicación lógica", agregó el especialista que reseñó que otro de los factores que intervienen es tener una predisposición genética para desarrollar una neumonía neumocócica.

Demora en acudir

"La demora en acudir a un centro sanitario ha sido un factor que ha determinado la gravedad", explicó a Levante-EMV el epidemiólogo que explicó que el 20% de la población es portadora del neumococo, que reside en las fosas nasales o en la retrofaringe de forma inocua.

Igual que ocurre en la serie House, el caso de esta familia también ha sido analizado y sometido a una estrecha vigilancia por un equipo multidisciplinar de médicos y expertos en diferentes áreas.

Las primeras conclusiones descartaron que se tratara de una infección por causas tóxicas o medioambientales.

Los médicos coinciden y aseguran que todo lo relacionado con este brote es muy raro: el germen, su agresividad, la consanguineidad, la predisposición genética... un cúmulo de variables, algunas de las cuales se despejarán cuando se conozca el resultado de la autopsia del padre.