Entre ocho y doce discapacitados con parálisis cerebral disfrutan cada fin de semana en Valencia del ocio nocturno gracias a una fundación que les propone cine, teatro, cenas, conciertos y salidas a "pubs" con el fin de que "disfruten de la vida" con actividades lúdicas a las que no suelen acceder.

Juan, Loli y Álvaro son tres amigos que cada viernes, desde hace un año, salen juntos a divertirse por diferentes zonas de Valencia, con monitores y con otros compañeros que comparten su misma situación: parálisis cerebral de nivel cognitivo alto.

Los tres son usuarios del programa "Nit Alternativa" que desarrolla la fundación Aixec, dedicada a la atención de ese tipo de discapacitados y que intenta "romper las diferencias" que la sociedad impone entre las personas, según indica a EFE el encargado del área de comunicación de la fundación, Javier Palop.

La coordinadora de ocio de Aixec, Pilar Salort, señala que "Nit Alternativa" es un programa que pretende apoyar la autogestión de los discapacitados y así, las salidas se deciden de acuerdo al consenso de todos los participantes, número que oscila entre los ocho y los doce dependiendo del fin de semana.

Un viernes al mes "quedamos en la sede de la fundación, situada en la antigua estación del Cabanyal, y decidimos qué queremos hacer durante los tres viernes siguientes", comenta Salort.

El coste del programa es de 30 euros mensuales y aunque, según Salort, la financiación no es suficiente, sirve para pagar a los monitores que acompañan a los chicos y chicas en sus salidas.

Los padres llevan a sus hijos, todos mayores de edad y con una media de 25 años, a un punto de encuentro y allí, los monitores y voluntarios del programa se hacen cargo de los participantes para compartir con ellos risas, bailes y experiencias, desde las ocho de la tarde y hasta la una de la madrugada.

El punto principal de "Nit Alternativa" es que los participantes no se ubican en un lugar aparte: "Nosotros vamos donde va todo el mundo", comenta la coordinadora directa del programa, Ángela Arocas.

Según sus responsables, "Nit Alternativa" no pretende ser un nuevo sistema terapéutico ni tampoco un proyecto para educar a los participantes en relaciones humanas, ya que muchas veces es la sociedad "a quien le falta educación" y se comporta de manera "reticente" ante aquellos que considera "diferentes".

"Se trata de personas que salen de fiesta como otros jóvenes que van con moto, solo que en muchos casos, la moto de los participantes de este programa es un silla de ruedas", señala Javier Palop.

En ese sentido, Ángela Arocas indica que las salidas "no siempre son fáciles", ya que en muchas ocasiones imperan las "miradas raras" y alguna vez les han prohibido entrar "en algún pub".

Otras veces, los bares no están adaptados a las necesidades motrices de los participantes, pero los dueños ponen todas las facilidades para que los chicos puedan acceder al local y tomarse su refresco o su caña, en aquellos casos en los que la medicación se lo permita.

Para una de las voluntarias que acompaña a los participantes en su salidas nocturnas, Maite Calabuig, la satisfacción de participar en el programa es "enorme": "No tienes la sensación de estar trabajando, sino de compartir tiempo con un grupo de personas que se han convertido en tus amigos".

Juan Miguel Tejero, uno de los discapacitados con movilidad reducida y que no falla a la cita de ningún viernes, afirma que la "Nit Alternativa" es "perfecta".

"Me divierto, lo paso bien y hablo con mis compañeros de una manera diferente a lo que estaba acostumbrado", reconoce.

La fundación Aixec nació en noviembre de 2007 gracias al trabajo conjunto de la Cruz Roja y Aspace con el objetivo de acompañar a las personas con parálisis cerebral y a sus familiares a lo largo de todo su ciclo vital.