Síguenos en redes sociales:

bienestar social

Seis mil fallecidos mientras esperaban las ayudas

Los familiares fotocopiaron los DNI de los desaparecidos y mostraron sus rostros en las 14 concentraciones de la Comunitat

Seis mil fallecidos mientras esperaban las ayudasferran montenegro

Pilar G. del Burgo, Valencia

Los que no estaban también contaban. Y para demostrarlo, sus familiares fotocopiaron en grande sus carnés de identidad y sus fotografías y las pegaron en pancartas individuales que exhibieron para dejar constancia de que aún muertos, van a dar mucha guerra. Porque en eso consistió el homenaje que ayer celebraron simultáneamente miles de personas en catorce ciudades de la Comunitat Valenciana: en honrar y recordar a los 6.400 fallecidos que no llegaron a tiempo de cobrar la prestación que les correspondía como dependientes.

Muchas lágrimas y mucha pena durante la hora y pico que duraron las concentraciones. Y cada uno, una historia. Unos relataban que la resolución de la ayuda llegó a los quince días de haber enterrado a la madre; otros que la muerte se presentó antes que el dictamen de la valoración del grado de dependencia.

En Valencia, la concentración de homenaje a los seis mil cuatrocientos muertos de la dependencia tuvo lugar en la Plaza de Manises. El acto comenzó con las primeras notas del Réquiem de Mozart. Lágrimas y corazones deshechos por la injusticia, por los ojos de tantas madres y padres, hermanos e hijos que no han podido disfrutar de un derecho que les correspondía desde que se promulgó la ley, hace dos años y medio,

Además de la tristeza, los asistentes reclamaron ayer con más fuerza que nunca la dimisión del conseller de Bienestar Social, Juan Cotino. Desde el mundo de los vivos y desde el paraíso de los muertos.

Al drama de los que se han ido antes de que llegaran las ayudas, se sumó ayer la situación límite de muchos otros a quienes se les niega la prestación, según declaró la portavoz de la Plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia que fue la organizadora del acto.

"Hay muchas personas con minusvalía a quienes se les ha denegado la ayuda y que ya no saben ni por donde tirar", expresó Palmira Castellano, la presidenta de esta entidad que agrupa a asociaciones, sindicatos y organizaciones sociales.

Durante la lectura del manifiesto, la portavoz destacó que la movilización debe servir como "un acto de denuncia" y criticó la "incompetencia" del Gobierno valenciano, "responsable de que los fallecidos no hayan obtenido los recursos". La portavoz de la Plataforma censuró el boicot del Consell a la aplicación de la Ley y que hayan utilizado a los dependientes "como arma arrojadiza contra el Gobierno central, desprestigiando a las instituciones y desautorizando a los profesionales del sector". Tras la lectura, los asistentes dibujaron con velas encendidas la cifra de 6.400 en homenaje a los ausentes.

Pulsa para ver más contenido para ti