Estudio abierto, Directísimo, Esta noche fiesta, Fantástico, La segunda oportunidad, Lápiz y papel, Furor, Trato hecho, Audacia, Encuentros en libertad, Superstar, Los domingos por Norma, Viva el espectáculo, La 2 Noticias, Así es la vida, Moranquíssimo y los debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy para las elecciones de febrero de 2008. Más de 40 años de carrera en la televisión española daban vueltas ayer domingo en una embarcación con el motor averiado frente a las costas de Calp.

Dentro del velero motorizado Mandrágora estaba el realizador Fernando Navarrete, un histórico de la televisión responsable de todos los programas nombrados anteriormente (y algunos más), y su esposa indispuesta por un fuerte mareo. Más de ocho horas de angustia, como el propio Navarrete describe, pasadas a la deriva en pleno mar, a 15 millas de la costa alicantina, hasta que una embarcación de Salvamento Marítimo acudió a su rescate durante la mañana de ayer.

Tal como publicaba también el domingo Levante-EMV, Navarrete está en Calp preparando el rodaje de un documental que se iniciará el próximo 22 de junio y que reconstruirá las últimas 24 horas del U-77, un submarino alemán que naufragó en 1943 a nueve millas del Penyal d'Ifach y que ahora está a unos 95 metros de profundidad.

El sábado por la mañana, Fernando y su mujer emprendieron una travesía con su velero hasta la isla de Formentera. Ya por la tarde, cuando se disponían a volver hacia Calp, un "cúmulo de circunstancias", según explicaba ayer el realizador, se enfrentó a la "Mandragora" y sus tripulantes.

"Había un temporal bastante fuerte, mi mujer sufrió un fuerte mareo y tuvo que bajar al camarote. Me tocó llevar el velero a mí sólo, pero no podía manejarlo porque hacía mucho viento. Así que puse en marcha el motor y entonces comprobé que no funcionaba. Además, tenía una de las velas averiada". Fernando Navarrete luchaba contra los elementos, intentando sin éxito primero acercar la "Mandragora" a la costa, y después controlarla y estabilizarla en un punto concreto para facilitar su localización en caso de rescate.

La noche ya se había cerrado y el velero carecía de sistema GPS para determinar unas coordenadas sobre su situación. Así que Fernando decidió esperar a las primeras horas del día para pedir auxilio y pasar la noche en alta mar.

"Nos habíamos quedado con una vela y pude dar vueltas sobre el mismo punto. Pero la noche ha sido un suplicio. Mi mujer cada vez estaba peor, yo también estaba mareado y las olas golpeaban muy fuerte contra el barco". Por fin se hizo el alba y Navarrete pudo contactar con el Club Naútico de Calp que movilizó a Salvamento Marítimo para iniciar la búsqueda de la "Mandrágora". Apenas unas horas después, su tripulación estaba sana y salva en tierra firme.