La comunidad 'otaku' se reivindica en València

Miles de aficionados al manga y al anime japonés se dan cita en la Japan Weekend, en un evento que congrega a frikis de todas las edades: "Este es un espacio sin juicio, cada uno va como le da la gana", explican

Muchos de ellos dan vida a los personajes de los videojuegos y se disfrazan de ellos, una práctica conocida como 'cosplay'

Una imagen de la nave de Feria Valencia en la Japan Weekend

Una imagen de la nave de Feria Valencia en la Japan Weekend / Miguel Ángel Montesinos

Violeta Peraita

Violeta Peraita

De los taxis que paraban frente a la entrada de Feria Valencia salían personajes de videjuegos japoneses. Era el punto de encuentro de grupos de amigos y conocidos, que se presentaban primero con su 'mote' otaku y después con su nombre real.

La Japan Weekend es una convención de frikis de la cultura japonesa, pero también coreana y en algunos casos china. Se trata de un espacio de encuentro entre los aficionados a los cómics manga, las series y videojuegos de "anime" -animación japonesa- y los vídeos musicales de K-Pop, un estilo musical coreano que lo peta entre los mas jóvenes. Todos ellos son conocidos popularmente bajo el término 'otakus'.

Participantes en la Japan Weekend.

Participantes en la Japan Weekend. / Miguel Ángel Montesinos

Un espacio de encuentro

En el 'hall' de la nave hay personas de todo tipo. Maquilladas, con pelucas de colores, looks extravagantes y con cabezas de animales (también conocidos como Furrys, explica un aficionado a esta periodista, del todo novata en estos asuntos). Todas las personas consultadas confluyen en que este tipo de salones manga, lo que hacen es propiciar un espacio de encuentro en una 'subcultura' que no está tan extendida, al menos en València. Así lo explica Ruth, que tiene 46 años y es aficionada al manga. Viene con su hija Sofía de 15 años, que ha heredado el 'hobbie'.

Dos asistentes hacen 'cosplay' en la Japan Weekend.

Dos asistentes hacen 'cosplay' en la Japan Weekend. / Miguel Ángel Montesinos

Carolina y Lucía tienen 18 y 17 años y van disfrazadas de personajes de un videojuegos. Al ser preguntadas por este diario por sus nombres, ellas repreguntan: "¿El real o el alias?". Raúl (26) y Ana (33), por su parte, primero enuncian sus motes, Sangu y Smile.

Normalmente en la cultura manga los personajes tienen un nombre ficticio, especialmente cuando hacen cosplay, una práctica que consiste en disfrazarse de los personajes que más te gustan, el que representan, tu 'segunda identidad'.

Una chica hace 'cosplay' de un personaje de un videojuego en el Japan Weekend

Una chica hace 'cosplay' de un personaje de un videojuego en el Japan Weekend / Miguel Ángel Montesinos

'Celebritis' en el manga

De hecho, hay 'infuencers' del manga y el anime que acuden a este evento que ya es un referente internacional tras 15 años de recorrido en València. Las largas colas que había para esperar a un personaje japonés que viene hoy por primera vez a España (a València) lo demostraban. Sergi, Nora y Helena son de Terrassa y Girona y Ezequiel de Asturias. Son los primeros de una fila que llega hasta el final de la nave y han venido a la Fira exclusivamente para ver a Ai Furihata, una cantante y actriz de doblaje japonesa.

Disfrutar sin prejuicios

Este tipo de salones son, además, un lugar de encuentro, una oportunidad para disfrazarte de tus personajes favoritos. Lo común es que es un espacio libre. Sin juicio. "Lo guay es que aquí cada uno va como le da la gana. Es una oportunidad para hacer cosplay y vestirte del personaje que quieras", explican Ana y Ariadna, muy mimetizadas con unos disfraces que, aseguran, se han hecho ellas mismas.

Ana y Ariadna con sus disfraces hacen 'cosplay'

Ana y Ariadna con sus disfraces hacen 'cosplay' / V.P.

"Aquí la gente se lo pasa muy bien, compartiendo lo que nos gusta sin ningún tipo de prejuicio", apuntan. Para Ruth, los salones cobran sentido por sentirse integrados. "Normalmente pasa que eres la única persona de tu entorno a quien le gustan estas cosas y en estos encuentros te sientes integrada", dice.

Las dos plantas habilitadas que acogen este Japan Weekend tienen desde puestos de artesanía manga (muñecos, peluches, ilustraciones o pegatinas); hasta tiendas de cómics, videojuegos, talleres de origami (papiroflexia japonesa), dibujo manga o academias de japonés y coreano. También hay espacios para jugar en pantallas, quiz colectivos y concursos de bailes en grupo de K-pop, entre otras cosas.

Participantes en la Japan Weekend juegan a videojuegos.

Participantes en la Japan Weekend juegan a videojuegos. / V.P.

No falta una zona de restauración para degustar la gastronomía japonesa de todo tipo y para todos los gustos, aunque algunos de los asistentes critican que a veces esto "se va de precio". Entre hoy y mañana también habrá firmas de artistas del anime y el cosplay, autores de cómics y espectáculos musicales relacionados con esta subcultura que, lejos de ser excluyente, acoge a todo aquel que quiera conocerla.