Ontinyent perdió ayer a uno de sus hijos más ilustres, el Magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universitat de València, Vicent Lluís Montés Penadés, a los 66 años de edad tras una larga enfermedad. La muerte le sobrevino ayer en su casa de campo de Ontinyent, donde residía, rodeado de sus familiares más directos.

Vicent Lluís Montés estudió en la prestigiosa universidad italiana de Bolonia, donde alcanzó el grado Doctor Cum Laude, y con sólo 27 años consiguió la cátedra de Derecho Civil, ejerciendo en las universidades de Oviedo, Murcia y Valencia. Montés fue nombrado -en 2005 y a propuesta del Consejo General del Poder Judicial- Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo. El magistrado y catedrático, que continuaba en activo, fue una persona vinculada a los movimientos progresistas y llegó a militar en el PSOE. Participó en el gobierno socialista de Joan Lerma como asesor jurídico y su nombre figuró para ser Delegado del gobierno en Valencia, en la etapa de Lerma. A finales de los años 80 fue propuesto para presidir el comité organizador del 750 aniversario de la constitución del Regne de València y él mismo propuso realizar una Naumaquia en el río Turia, un espectáculo que representa una batalla naval. Montés también defendió a la Generalitat en el litigio de la reforma del Teatre de Sagunt.

El magistrado ontinyentí estaba muy vinculado a su localidad natal y a la fiestas de Moros y Cristianos. Fue fundador de la comparsa Mudéjares, y dos años pregonero de las fiestas. En octubre pasado, el pleno municipal aprobó por unanimidad dedicarle una calle. Vicent Lluís Montés falleció ayer sobre las 15.30 horas a causa de una larga enfermedad oncológica. La capilla ardiente estará hoy instalada, desde las diez la mañana hasta las cinco de la tarde, en el juzgado número 4 de Ontinyent. El acto fúnebre comenzará las cinco de la tarde en la iglesia del Convento de los Padres Franciscanos, donde fue uno de sus más destacado alumnos.