Síguenos en redes sociales:

Prevención

Los fieles de Picassent no besarán la imagen de la Vallivana para evitar contagios de gripe

La "Confraria" repartirá estampas con la imagen de la patrona y trozos de cinta bendecida con sus colores

Los fieles de Picassent no besarán la imagen de la Vallivana para evitar contagios de gripelevante-emv

?

La Confraria de la Mare de Déu de la Vallivana, en Picassent, ha decidido suprimir este año los besos a la imagen de la patrona durante las fiestas como medida higiénica para evitar contagios de la gripe A.

Siguiendo el ejemplo de otras diócesis e incluso de sus homólogos de Morella, el ritual de besar o tocar la imagen de la Virgen no se realizará este año. En lugar de esta práctica, la Confraria ha optado por poner a disposición de los devotos estampas con la imagen de la Vallivana por lo que, los que lo deseen, las besarán y se las llevarán a casa como recuerdo de la jornada festiva.

Otra de las opciones que el grupo ha planteado será besar un trozo de cinta con los colores de la Virgen -el azul y el blanco- previamente bendecida, y también llevárselo de recuerdo, según informa el presidente, Francisco Pérez Chanzá.

La tradición de besar la imagen de la Vallivana se realiza el Picassent el día 7 de septiembre, al finalizar la Ofrenda de Flores. La patrona se coloca en el altar de la ermita que lleva su nombre y los fieles pasan y la besan.

Desde que se restauró la imagen, hace unos años, los besos de daban a la medalla de oro que luce "para no perjudicar los elementos patrimoniales como los indicó el restaurador", explica Pérez Chanzó. Pero en esta ocasión se suprimirán.

Treinta metros de cinta

Para la ocasión, la Confraria de la Mare de Déu de la Vallivana editará unas 5.000 estampas con la imagen de la Virgen y comprará 30 metros de cinta azul y blanca -los trozos serán de 10 centímetros-, de forma que "nadie se quede sin su recuerdo". Según el presidente, "la estima de todo el mundo a la Vallivana es tal que algún otro año hemos hecho esa cantidad de portales y nos hemos quedado cortos".

Recomienda tener cuidado de la higiene de nuestros hijos

La Confederación de AMPAs de la Comunidad Valenciana "Gonzalo Anaya" afirma que el curso escolar 2009/2010 "debe comenzar como marca el calendario" y "siguiendo, en todo caso, las recomendaciones que vayan dictando los organismos oficiales". Al respecto, la presidenta de la Confederación Gonzalo, Anaya Gemma Piqué, afirmó que son las administraciones junto a las autoridades sanitarias las que deben tomar cualquier decisión sobre la gripe A puesto que son "los que conocen en profundidad el tema y deben velar por minimizar los riesgos de contagio".

"Como madres y padres de alumnos, nuestra obligación es actuar con responsabilidad: tener cuidado de la higiene de nuestros hijos, hacer que se laven las manos a menudo y desechen los pañuelos de papel, y, en caso de observar los síntomas de gripe, seguir las indicaciones médicas", apuntó la presidenta de la Confederación.

Pulsa para ver más contenido para ti