08 de septiembre de 2009
08.09.2009

Sanidad pretende que en 2011 desaparezcan los historiales clínicos en papel

El Consell impulsa la digitalización de la información de los pacientes para que los médicos la puedan consultar en toda la red asistencial

08.09.2009 | 05:06
Cervera, Barberá y Camps siguen la presentación del plan.

?
La Generalitat Valenciana ha decidido destinar 163 millones de euros al desarrollo del Plan de Sistemas de Información 2009-2011, dirigido a modernizar y maximizar el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en él ámbito sanitario de la Comunidad Valenciana. Este programa contempla como principal acción que la extensión de la historia clínica digital a todos los hospitales y centros de salud de esta autonomía sea una realidad en 2011.
La puesta en marcha del plan persigue la mejora de la calidad asistencial, proporcionar un sistema de soporte único, accesible y fiable para la toma de decisiones en el ámbito sanitario, y facilitar las herramientas para una gestión sanitaria más eficiente que permita liberar recursos y orientarlos a la calidad asistencial. Además, busca mejorar la calidad del diagnóstico y el seguimiento del tratamiento, favorecer la equidad en el trato de los pacientes y lograr mayor eficiencias en la utilización de los recursos.
Con el plan se sustituirán las historias en papel, dado que toda la información sobre el paciente se registrará en formato digital, además de hacer posible a los profesionales sanitarios consultar estos datos desde cualquier punto de la red asistencial (hospitales o ambulatorios) ya que la información estará interconectada. En la actualidad, son ya 900 los centros de salud que trabajan con historia clínica electrónica.
La Fe es el primer hospital en el que se ha implantado este sistema y lo seguirán el Doctor Peset y el Arnau de Vilanova, que ya han comenzado a trabajar en la eliminación del papel. El programa contempla favorecer la accesibilidad del ciudadano a la información y a los servicios sanitarios, a través de Internet y del móvil.

La contratación para la informatización de los hospitales valencianos no ha estado exenta de cierta polémica. La aplicación que se va a emplear para acabar con los expedientes de papel en los centros sanitarios recibe la denominación de Proyecto Orion. Alfonso Jiménez, ex jefe del área de informática, telecomunicaciones y organización de la Agencia Valenciana de Salud, codirigió el proyecto hasta que abandonó la administración pública en enero de 2007. Jiménez, hermano del director general de Recursos Económicos de Sanidad, Eloy Jiménez, fichó por la empresa Company for Software Development (CSD). Esta empresa se adjudicó en 2009 un contrato ligado al mantenimiento de datos de tablas maestras Orion-Logis. Sanidad dice que ambos proyectos son distintos. Eloy Jiménez ha tramitado tres expedientes que han sido adjudicados a CSD. levante-emv valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.