?

Los casi 4.000 alumnos que la semana pasada se presentaron a las pruebas de la selectividad en la Comunitat Valenciana tienen escasas expectativas para obtener plaza en la mayoría de las carreras, aunque aún quedan algunas vacantes.

En los campus de Valencia realizaron la prueba en esta convocatoria 1.850 jóvenes, de los cuales 1.037 fueron examinados por los tribunales en la Universitat y otros 813 en la Politécnica.

En total, entre ambas universidades se ofertan un millar de plaza -sin contar con las carreras de la Politécnica en su campus de Alcoi, que no tienen limitación de acceso). Además, las vacantes que quedan son en las titulaciones menos demandadas por los estudiantes que aprobaron la selectividad en junio.

En la Universitat, la oferta de plazas en la fase B es de 454, incluidas las 20 de Empresariales de Ontinyent. También se incluye el centro adscrito privado Florida Universitaria que cuenta 172 vacantes en Empresariales, ADE (69) y Turismo (72), según información oficial de la institución académica solicitada por Levante-EMV.

Algunas carreras tradicionales también dan entrada a los alumnos de septiembre: Matemáticas (10 puestos), Química (53), Filosofía (239) e Historia del Arte (26) así como cinco filologías.

Junto a ellas, la ingeniería Informática no ha cubierto todas sus plazas: quedan 51 en el campus de Burjassot de la Universitat y otras 15 en el campus de Vera.

La Politécnica, por su parte, dispone de 553 plazas. En sus campus de Gandía son 180, que se distribuyen en las ingenierías técnicas de Telecomunicaciones en varia especialidades así como en el graduado en Ciencias Ambientales y Gestión Turística mientras que en Alcoi no hay límite en las ingenierías técnicas industriales. En Valencia todavía hay puestos en ingenieros Agrónomos (40) y en el de Montes (20) además de Topografía (100), Informática de Gestión y de Sistemas y en las de técnico agrícola, en distintas especialidades.

Junto a éstas, los estudiantes de la provincia de Valencia tienen la opción de estudiar en cualquiera de las universidades de la Comunitat, siempre que queden plazas, pero supone un desplazamiento y un gasto añadido para las familias.

En cualquier caso, lo importante no es tanto el numero de vacantes disponibles sino el poder estudiar en la carrera que se desea y, evidentemente, esta oportunidad desaparece en septiembre.

En la convocatoria de junio se presentaron en el conjunto de la Comunitat Valenciana 15.000 alumnos, de los cuales el 60% es mujer, De éstos, el 96,28% supero los exámenes.