Las lluvias acumuladas de las últimas 24 horas en la Comunitat han dejado 222 litros por metro cuadrado en Pinet (Valencia) y las temperaturas han descendido entre tres y cinco grados en toda la autonomía, según han informado a EFE fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde las seis de la tarde de ayer, hasta quince municipios de la Comunitat han sobrepasado los 100 litros por metro cuadrado acumulados, e incluso se ha doblado ese límite en el municipio valenciano de Pinet, con 222, el lugar donde más ha llovido.

En la provincia de Valencia han superado esa cifra Villanueva de Castellón (194), Cárcer (192) Manuel (168), Estubeny (167), Rótova (153), Antella (140), Bellús (117), Alzira (113) y Enguera (102).

En la de Alicante, Callosa d'En Sarrià ha registrado 108 litros por metro cuadrado, Beniarrés, 149, Atzuvia, 116, Vall de la Gallinera y Muro de Alcoy, 106, mientras que en otros puntos de la provincia se han recogido hasta 73 en Altea.

Las precipitaciones también han llegado a la de Castellón, donde Vila-real ha sido la que más litros ha registrado con 96, y en Onda y Borriol se han recogido 53 y en la capital provincial, 47.

Por otra parte, las temperaturas máximas han descendido de manera general en toda la Comunitat, con bajadas de entre tres y cinco grados, según las estimaciones de Aemet, que ha indicado que el municipio castellonense de Castellfort ha registrado una de las más frías, con 14 grados de máxima.

El boletín del mismo centro meteorológico, en el que se mantiene el nivel naranja de alerta, ha previsto hasta la medianoche precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en el litoral norte y sur tanto de la provincia de Alicante como de la de Valencia, y en el interior de esta última.

Alicante

La lluvia caída a lo largo del día de hoy en Alicante ha obligado a cortar al tráfico cinco carreteras a causa de inundaciones en la calzada tanto en el norte como centro y sur de la provincia, según el Centro de Gestión del Tráfico de Valencia.

Concretamente son la CV-920 a la altura de Bigastro, la CV-940 en el término de San Miguel de Salinas y la CV-86 en el término municipal de Alicante.

También se mantiene cortada desde esta mañana la AP-7 en sentido Valencia, entre el kilómetro 616 y 619 a su paso por la localidad de Benisa, a causa de desprendimientos de rocas en la calzada.

La carretera CV-760, a su paso por Altea, es la quinta cerrada al tráfico mientras que presentan dificultades para la circulación de vehículos las carreteras CV-724, a la altura de Pedreguer, y la CV-905 y N-332, ambas en el término municipal de Torrevieja.

La autovía A-31 también presenta dificultades para el tráfico a causa de la creación de bolsas de agua en la calzada en la entrada de Alicante, donde entre la una del mediodía y las cinco de la tarde han caído 60 litros por metro cuadrado.

Así, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE), tras Alicante, los municipios que han registrado más agua durante el mismo período de tiempo han sido Callosa d'En Sarriá con 50 litros por metro cuadrado, Guadalest (34), Altea (32), Agres (25), Confrides (22) y Vall de Laguar (21).

Hasta las cinco de la tarde de hoy, los bomberos han realizado 83 intervenciones en la provincia, preferentemente en la comarca de la Vega Baja y el Baix Vinalopó, en concreto en los municipios de Torrevieja, Almoradí, Guardamar y Santa Pola.

Las precipitaciones han dejado temporalmente aislados algunas urbanizaciones, como las de Valle Paraíso y La Solana, en el municipio de Xaló.

La lluvia se está desplazando hacia la zona norte de la provincia, por lo que no se descarta que aumente el número de intervenciones, según el Consorcio Provincial de Bomberos y CCE.

Castellón

Las precipitaciones de las últimas cuatro horas en la Comunitat Valenciana han acumulado hasta 100 litros por metro cuadrado en Villanueva de Castellón (Valencia), según han informado a EFE fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las localidades valencianas de Cárcer, Estubeny y Alzira han registrado precipitaciones por encima de los sesenta litros por metro cuadrado, con 97, 86 y 62, respectivamente, mientras que en la provincia de Alicante también se ha sobrepasado ese límite con 61 en Callosa d'En Sarrià.

Otros puntos de la Comunitat con lluvias significativas han sido, en la provincia de Valencia, Antella (56), Manuel (54) y Riola (44), y en la de Alicante, Beniarrés (40).

En cuanto al estado de las carreteras, el Centro de Gestión de Tráfico de la Comunitat ha informado a EFE de que se mantiene la precaución en circulación en las vías A-2, A-31, AP-7, A-7 y V-31 por causa de las lluvias.

Además, sigue cortada la AP-7 en sentido a Valencia a la altura de Benissa (Alicante), debido a desprendimientos en calzada, mientras que en sentido a Alicante se circula en las dos direcciones desde el kilómetro 616 al 619.

Otras carreteras cortadas son la CV-724 en los kilómetros 1 y 2, por inundación, a la altura de Pedreguer (Alicante), y la CV-543 574, por agua en calzada, ambas a la altura de Carcaixent (Valencia).

Por otra parte, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha informado de que, por el momento, las únicas incidencias significativas han sido las actuaciones de bomberos en los municipios alicantinos de Guardamar, Torrevieja y Santa Pola, donde han intervenido para realizar achiques.