?

El director general de RTVV, José López Jaraba, debutó ayer en las Corts con una comparecencia de marcado tono político en la que alegó que el secreto de sumario y una cláusula de confidencialidad en el contrato de Teconsa con el ente público le impedían informar sobre los pormenores de ese acuerdo para la sonorización y montaje de pantallas en la visita del Papa. Ante la petición de explicaciones desde la oposición por las comisiones derivadas del contrato, López Jaraba instó a investigar a la adjudicataria. "RTVV ha pagado a Teconsa por unos servicios y Teconsa es la que paga las comisiones. Por tanto, tendría que ser investigada Teconsa y podría haberla incluida en su famosa querella", replicó el director general a la diputada socialista Nuria Espí.

Para sorpresa de los presentes, reveló que el pasado 11 de septiembre remitió al juez instructor toda la información sobre los pagos de Canal 9. De lo cual se desprende que el juez Antonio Pedreira, que lleva la causa Gürtel en el TSJ de Madrid está investigando al ente público y a su ex director general Pedro García, cuyo vínculo con la trama fue clave, según la policía, para otorgar el contrato a Teconsa.

Otro de los puntos polémicos es la circunstancia de que una constructora reciba 6,4 millones por servicios audiovisuales en la visita de Benedicto XVI. Sobre esto, López Jaraba explicó que en el momento "de constitución del contrato [Teconsa] presentó para su formalización una escritura de ampliación del objeto social otorgada ante un notario de Madrid el 2 de febrero de 2005, un año y tres meses antes de la celebración del contrato". La nueva razón social incluía "la ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas en general en alta, baja y media tensión, instalaciones de telecomunicación, instalaciones eléctricas e instalaciones de sistemas de señalización".

Nuria Espí acusó a Jaraba de adoptar una actitud "cómplice" con Pedro García y pidió conocer los "actores" que intervinieron en "el negocio", además del ex director general. Enric Morera, de Compromís, invitó a Jaraba a "tirar de la manta". "El Vaticano se lo agradecerá", soltó. Desde EU, Marga Sanz aseguró que la "ligazón" de Pedro García con la trama Gürtel "queda muy evidente".