?

Enrique Carpi ya es historia. La elección de Faustino Sala como nuevo alcalde de Alberic cerró ayer una etapa a la que el PP pretende dar carpetazo cuanto antes. Sala sólo dedicó diez segundos de su primer discurso como alcalde, que por otra parte también fue breve, para agradecer la dedicación de Carpi al ayuntamiento en los últimos diez años y desearle lo mejor en el futuro. Si llamativa fue esta alusión a su hasta ahora jefe de filas por lo breve, más todavía lo fue que nadie en el PP saliera en defensa de Carpi -que no acudió al pleno- tras los duros ataques que le llovieron desde las filas de Iniciativa per Alberic (IXA-EU). Tampoco pasó desapercibida la total ausencia de dirigentes o alcaldes del PP de municipios vecinos.

La votación que propició la investidura de Faustino Sala como alcalde fue un adelanto de los cambios que va a registrar el equipo de gobierno. Sala recibió los 7 votos del PP y los 4 de CV, mientras que la ex edil del PSOE Desiré García, que en su día dio a Carpi el voto que necesitaba para lograr la mayoría absoluta, no apoyó al candidato del PP consciente de que su etapa en el gobierno local se ha acabado. Es una de las condiciones que impone el portavoz de CV, Javier Cervelló.

La intervención de Cervelló fue un ejemplo de hasta qué punto el pacto con el PP está cocinado. Dijo creer en la "honradez" de los ediles populares, abogó por darles un voto de confianza tras una etapa de "desgobierno" con Carpi y, acto seguido, se mostró "convencidísimo" de que las cosas van a cambiar.

Si bien Javier Cervelló no quiso aludir a Carpi porque no estaba presente, el portavoz de IXA, Miquel Pallarés, no dejó pasar la "última oportunidad". Pallarés acusó a Carpi de haber realizado una gestión "opaca y nada democrática", lamentó que nadie en el PP hubiera cuestionado hasta ahora su "autoritarismo" y, tras señalar que la dimisión le permitirá descansar de la responsabilidad del día a día del cargo, "cosa que ya hacía en los últimos meses", advirtió que "de la responsabilidad de los actos no se puede dimitir" y abogó por depurar responsabilidades si las hubiera "por su nefasta gestión". El edil de IXA denunció que bajo el mandato de Carpi se han perdido "gran parte de los fundamentos democráticos". Pallarés dijo que para participar en la gestión, es innegociable destituir a García, realizar una auditoría y un plan de contención del gasto y recortar "sueldos y prebendas" a los concejales.

Ningún dirigente del PP arropa a Faustino Sala

Los escándalos que ha protagonizado Enrique Carpi tanto en su vida pública como en la privada ya habían provocado que la dirección del Partido Popular le llamara la atención meses atrás y ayer, no sólo no asistió el ya ex alcalde al último pleno al que podía hacerlo como cargo público, sino que ningún dirigente del partido hizo acto de presencia en el salón de plenos de Alberic. Ni miembros de la dirección provincial, ni de la comarcal, ni tampoco alcaldes de localidades vecinas que muy a menudo suelen desplazarse donde toque para arropar a un compañero o formar el séquito en la visita de cualquier conseller. Carpi no solía acudir a estas llamadas y ayer tampoco nadie acudió a despedirle. La operación para forzar la marcha de Carpi chirría en el propio PP, que cierra filas para escenificar una salida airosa, y mantiene que se trata de una renuncia voluntaria.

p. f.alberic