La Conselleria de Sanidad suspendió ayer el concurso público de contratación del arrendamiento con opción de compra de los equipos de alta tecnología de diagnóstico por imagen de la nueva Fe, valorado en 56 millones de euros. Esta inusual decisión llega después de que el pasado miércoles, tal como avanzó Levante-EMV, cinco días antes de que se abrieran las plicas depositadas en sobres lacrados en la conselleria, se hicieran públicas las ofertas económicas de tres de las compañías concursantes.

Fuentes de conselleria aseguraron ayer que la Generalitat "volverá a iniciar el concurso desde cero en aras de la transparencia y para proteger los intereses de las empresas que concursan". En este sentido, los sobres cerrados con las plicas, que tenían que haber sido abiertos a las 13 horas de ayer, "se van a destruir y a finales de esta semana, o a principios de la próxima, se volverá a publicar en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) un nuevo concurso en idénticas condiciones", añadieron.

La filtración de las plicas tuvo lugar el pasado miércoles, cuando una persona, actuando en representación de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública presentaba un escrito en el Registro de La Fe en el que alertaba sobre "flagrantes irregularidades" en el concurso, asegurando que "a fecha de hoy -por el 3 de marzo- se encuentra preadjudicado" a dos casas comerciales, de las que citaba sus nombres y aportaba sus respectivas ofertas. Una de esas firmas concurría a cuatro de los cinco lotes (1º Radiología; 2º TAC; 3º Vascular/Hemodinámica; y 4º Medicina nuclear) con una oferta conjunta de 39.107.660,45 euros y una baja de 0 euros. Mientras la otra optaba a los lotes 2º , 3º y 4º por 27.369.260,97 euros y una baja de 50,93 euros.

Al día siguiente de revelar Levante-EMV las filtraciones, Sanidad recurría a un notario para que diera fe en un acta notarial de que los sobres seguían lacrados. Tras iniciar una investigación, que aún sigue abierta, informaba de que el escrito era "un anónimo, pues el nombre de su autor no coincide con el DNI ni con su domicilio". Este diario comprobó que en la dirección de Godella que consta en el escrito no residía nadie con la identidad del firmante de la carta.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública del País Valenciano (Adecsa PV), único colectivo valenciano adscrito a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, negó el jueves tener cualquier relación con dicha denuncia, ni conocer a su autor, ni a la citada Plataforma.

Desde Sanidad, donde tenían previsto concluir la adjudicación a finales de marzo, explican que la paralización y reinicio desde el principio del concurso "retrasará los plazos un mes y medio, puesto que a partir de que se vuelva a publicar en el DOCV las empresas tendrán 29 días hábiles para volver a presentar sus ofertas".