?La comunidad universitaria de UNED en Valencia hizo ayer el vacío al presidente de la diputación, Alfonso Rus, quien fue el invitado de h0nor del director de ese centro, Javier Paniagua, en un debate sobre la repercusión de la crisis económica en los municipios con el que se conmemoraba el día de la UNED. Estudiantes y profesores secundaron masivamente la llamada al boicot del acto protagonizado por el defensor de la censura de la muestra de fotoperiodismo en el MuVIM y autor de insultos a periodistas y docentes. La campaña para dar plantón a Rus y no asistir a la charla se llevó a través de Facebook y de correos electrónicos, lo que disparó las alarmas del equipo directivo, a cuyo frente está Paniagua. Por eso se movilizaron ayer autobuses de Xàtiva para llenar el salón con la "claque" de Rus. El director de la UNED admitió que los autobuses procedían de la Costera, pero dijo que eran estudiantes de los cursos de la "Universidad senior".

Los alumnos difundieron una carta abierta a Paniagua -ayer mismo la repartieron en el acto- en la que acusan a éste de amparar a un "iletrado troglodita" responsable de "censurar y obstruir la libertad de expresión" al retirar las fotos del MuVIM. Al director de la UNED le echan en cara su "absoluta falta de tacto y de respeto" por invitar a quien destaca por sus "actitudes tiránicas". Le recuerdan, además, que llamó "chupópteros y membrillos" a los profesores universitarios, "lo que le incluye a usted". "A los que usaban el valenciano normativo, también colegas suyos, los llamó gilipollas y sinvergüenza", recordaban a Paniagua, e incluso utilizó en un mitin la expresión "vamos a rematarlos". En la carta abierta se tilda a Rus de "charlatán vendedor de crecepelos y bálsamos de Fierabrás". "¿Tan bajo hemos caído? A no ser que comparta sus posiciones y actitudes retrógradas", le reprochan al director del centro.

La Unió de Periodistes, organizadora de la muestra "Fragments d'un any", castrada por Rus, informó ayer en un comunicado que ha denunciado ante el Síndic de Greuges el acto de censura, los insultos y amenazas de Rus en el último pleno, donde llegó a advertir de que ha tomado nota. Acusó a Rus de atacar a una organización con 800 asociados y 30 años de vida vinculada a la "defensa de la libertad de expresión, de una prensa libre y una sociedad moderna, plural, democrática y avanzada". Asimismo, lamentó que la diputación, "en vez de proteger la ley y amprar al ciudadano, se dedique no sólo a incumplirlas sino a acosar a personas y colectivos que no se ajustan a su pensamiento". La Unió ve "inadmisible" que quien se comporta "de forma tan poco edificante siga ocupando un cargo de responsabilidad" e instó al Consell a condenar la censura. El PSPV de Valencia presentará hoy una moción en el pleno en la que pide una condena de la censura y un local municipal para exponer la muestra.