El apagón analógico ha dejado en una situación de alegalidad, más acentuada si cabe, a las emisoras municipales de televisión sin licencia para emitir en TDT. Algunas apuran los últimos días analógicos. Otras emiten en digital sin tener licencia. También hay canales que preparan su mudanza a internet. Otros, en cambio, alquilan franjas horarias de televisiones legales, y algunas poblaciones esperan la puesta en marcha de los canales públicos con licencia. Con el apagón, el limbo legal en el que han estado algunas de estas televisiones se enreda más todavía.

L'HORTA

En l'Horta, Mislata TV seguirá emitiendo en analógico hasta el próximo miércoles, cuando despedirá sus emisiones tradicionales. Según informó ayer el concejal de Comunicación Jaume Bronchud, la televisión municipal de Mislata está preparando su migración a internet. Ésa es la solución que han elegido: una plataforma de televisión web con contenidos a la carta.

Esta misma iniciativa ya se aplica en Puçol. La EMTV Puçol emite desde hace meses por internet en el dominio www.tvpuçol.es. De momento, la televisión municipal sigue emitiendo en analógico. Así continuará hasta el próximo 3 de abril, último día de televisión analógica en España. El concejal de Comunicación de la localidad, Juanma Busto, añade que han acordado con Tele 7 Calderona alquilarles una hora de emisión en su canal de TDT para difundir los contenidos propios de Puçol. Será de lunes a viernes, entre las 18 y las 19 horas. Y el 7 de septiembre, fiesta grande taurina en la localidad, tendrán alquilado el canal toda la tarde y la noche.

Por su parte, Telehorta, la televisión municipal de Silla que gestiona la Asociación Cultural Telehorta, también sigue emitiendo en analógico. El futuro de la televisión está en el aire, según informaron fuentes municipales, a la espera de ver el encaje legal que se puede dar a la emisora.

CAMP DEL TÚRIA-CAMP DE MORVEDRE

Desde el pasado 11 de marzo, la televisión municipal de la Pobla de Vallbona está emitiendo a través del canal 61 de la TDT, a pesar de que no dispone de una concesión para hacerlo. Desde el ayuntamiento -propietario de la televisión, cuya producción adjudica a una empresa privada- se reconoce que la situación es "alegal" y que se está aprovechando el "limbo legal" en el que, según el consistorio, se encuentran las televisiones municipales tras el apagón analógico, "para continuar ofreciendo este servicio público a los vecinos".

Las fuentes municipales defendieron que Tele Pobla emite exclusivamente información local -plenos municipales, acontecimientos deportivos o fiestas y celebraciones locales, y todo ello en valenciano- y no tiene publicidad, por lo que en su decisión de seguir emitiendo en TDT "no hay ningún ánimo de lucro".

El ayuntamiento subrayó también la tradición de esta emisora televisiva (lleva más de 20 años en antena) y aseguró que el actual equipo de gobierno está trabajando para legalizar la actual situación, intentando impulsar un consorcio con otras televisiones locales del Camp de Túria y el Camp de Morvedre, ambas comarcas con una misma concesión para emitir en TDT.

Los tres canales privados de televisión digital correspondientes a la demarcación Xàtiva-Ontinyent fueron adjudicados a Localia, la Televisión de la Costera y Telecomarca. El cuarto canal, que debía estar gestionado por un consorcio

LA COSTERA-CANAL-VALL D'ALBAIDA

público de ayuntamientos, no se ha puesto en funcionamiento por falta de voluntad política y de entendimiento entre los alcaldes.

El canal público, pese a que se constituyó el consorcio de ayuntamientos que debe dirigirlo y nombrado presidente -el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo-, no se ha puesto en marcha. La principal razón es la falta de sintonía política y los recelos entre alcaldes, en especial, los de Xàtiva y Ontinyent, Alfonso Rus, y Lina Insa, ambos del PP. Pero en el fondo lo que subyace es que un canal público permitiría a la oposición política de cada ayuntamiento tener unos minutos de televisión de los que ahora carece. En estos momentos, al no existir ese canal de carácter público, sólo aparecen los alcaldes, en su mayoría del PP, y el presidente de la Diputación de Valenciana, Alfonso Rus, que financia vía presupuestos públicos la cobertura de cada uno de los actos oficiales que se celebran en los municipios.

La única televisión local que emitía antes de la TDT, la Televisió Municipal d'Ontinyent, dejó de emitir por analógico a principios de 2010. El equipo de gobierno del PP de Ontinyent, que paga anualmente a una empresa 120.000 euros por la gestión de la televisión, decidió gastarse otros 20.000 euros con la empresa que usa el canal de Localia, MK Televisión, para que se emitan los dos informativos municipales en prime time. Mientras, los informativos de la propia cadena han retrasado su emisión, lo que permite observar el criterio periodístico con que se prepara uno y otro programa.

Información elaborada por

Paco Cerdà, Voro Contreras y Ricard Gallego