El premio Jaume I de Nuevas Tecnologías 2007, Antonio Barrero Ripoll, catedrático del departamento Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, ha fallecido en la capital andaluza tras una grave enfermedad.

Barrero, uno de los expertos en nanotecnología más internacionales de España, era vocal de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Presidencia de la Generalitat.

El jurado de la Fundación Premios Jaume I le premió hace tres años por uno de sus principales hallazgos, el desarrollo de una técnica para generar haces coaxiales electrificados, con diámetros de entre unos nanómetros hasta cientos de micrómetros. Es decir, desde unas millonésimas hasta centenares de milésimas de milímetro.

Este innovador proceso en la atomización de líquidos por medios mecánicos y electrohidrodinámicos ha permitido avanzar a la tecnología farmacéutica y nutritiva, así como en el diseño de nanopartículas para construir nuevos materiales a la carta, al lograr encapsulaciones a muy pequeña escala. El grupo de investigación en Mecánica de Fluidos liderado por Barrero, miembro de la Real Academia de Ingeniería, es uno de los más prestigiosos a nivel mundial, como lo demuestran las numerosas patentes que han desarrollado.