vvictor romero

Todo comenzó en el año 2004. Pere Mayor acababa de dejar la presidencia del Bloc Nacionalista Valencià y decidió apostar por la actividad empresarial. Una de sus iniciativas fue la de desplegar labores de consultoría e intermediación en colaboración con un antiguo conocido de origen húngaro con intereses en Valencia, Janos Kovacs Bence. Mayor comenzó a trabajar con Bence a través de la sociedad limitada Sabeinm. Uno ponía sus contactos con el mundo empresarial valenciano y en parte el catalán. El otro, su conocimiento de las autoridades de Hungría y Rumanía. Fue el principio de una relación que les llevó a hacer de introductores de empresarios locales en Europa del Este.

En los primeros viajes, firmas como Aguas de Barcelona mantuvieron encuentros con responsables ministeriales. La empresa controlada entonces por La Caixa y Suez no cuajó muchos negocios porque buscaba municipios de gran tamaño y sólo recibió ofertas para pequeñas poblaciones. También Lubasa y su gerente Arcadio Gómez emplearon los servicios de Mayor y Bence para sondear Hungría, aunque finalmente la empresa de Luis Batalla prefirió orientar sus inversiones en Polonia.

La que sí cuajó fue la relación de Bence con Vicente Cotino, propietario de Sedesa. Durante los primeros meses los viajes de Bence y Mayor con Cotino en su avión privado fueron diversos. Al cabo, Mayor se desvinculó, una vez realizada su labor de intermediación. Bence y Cotino montaron empresas conjuntas para desarrollar negocios en Hungría. Bence, que en Valencia trabaja a través de la sociedad de gestión inmobiliaria Milton 2006, figura además como vicepresidente de la filial de Vicente Cotino para Europa del Este, Sedesa Eastern Europe SL desde septiembre de 2009. La relación continúa. En algunos de los viajes también ha participado el empresario Enrique Bañuelos, ahora concentrado en Brasil y gran amigo de Vicente Cotino.

El circuito de Balatonring

Gracias a los contactos del empresario húngaro, Sedesa trató de poner en marcha negocios inmobiliarios y acceder al mercado de la obra pública y las infraestructuras. El proyecto estrella fue el circuito de Balatonring, en el que Cotino embarcó también a Jorge Martínez Aspar. Hoy el proyecto está paralizado porque el Banco Húngaro de Desarrollo y otros inversores financieros han decidido finalmente no conceder un préstamo de 15 millones de euros, según ha informado la prensa local. Sin estos fondos, la obra ya iniciada ha quedado bloqueada. Según algunas fuentes ha pasado lo mismo con otros proyectos, como la rehabilitación y construcción de inmuebles en la ciudad de Pecs y el desarrollo de actividades comerciales. Sin embargo, Sedesa explica en su dossier corporativo que cuenta con contratos en marcha en los países de la antigua Europa del Este.

No obstante, la puerta abierta de Sedesa en Hungría comenzó a cerrarse hace poco más de un mes. Bence contaba con buenos contactos con el partido socialista MSZP. El 25 de abril los conservadores del partido Fidesz arrasaron en las elecciones legislativas. El aliado de Cotino en Hungría se esfuerza ahora en estrechar lazos con los nuevos gobernantes. Por su parte, Pere Mayor, que se desvinculó de la alianza entre Vicente Cotino y Janos Kovacs Bence poco más de un año después de iniciarse la relación que él mismo propicio, está concentrado con un grupo de jóvenes empresarios de la Pobla de Vallbona en poner en marcha negocios fotovoltaicos en Bulgaria.