?

Tres camiones de gran tonelaje, cargados con equipos de alta tecnología espacial valorados en ocho millones de euros, recorren ya los más de 1.800 kilómetros que separan la ciudad holandesa de Noordwijk -donde la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene su principal centro Tecnología e Investigación Espacial, el Estec- de Valencia. Transportan el Laboratorio de Radiofrecuencia (RF) de Alta Potencia que la ESA ha decido trasladar al Cap i casal tras aceptar la oferta del Consorcio Espacial Valenciano en el que se han unido la Generalitat, el ayuntamiento y las dos universidades públicas de Valencia.

Mañana llegarán dichos camiones a la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) , donde está previsto que el próximo 28 de junio comience a funcionar de forma provisional este laboratorio de referencia de la ESA para verificar el correcto funcionamiento de los componentes de las antenas de los futuros satélites y vehículos espaciales ante los efectos de las emisiones a alta potencia en la banda de microondas.

Concretamente se trata de comprobar, antes del lanzamiento, la resistencia de los equipos de telecomunicaciones a las descargas secundaria de electrones que provoca la alta potencia. Este problema, conocido como "efecto multipactor", puede inutilizar el satélite o distorsionar sus trasmisiones, convirtiendo, por tanto, en "basura" espacial cientos de millones de euros.

Ayer se celebró en el Palau de la Generalitat la primera reunión del Consorcio Espacial Valenciano desde que se constituyó en marzo. En ella participaron el presidente del Consell, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, así como los investigadores que lideran los dos equipos valencianos especializados en los efectos de la alta potencia en las comunicaciones espaciales: el catedrático Vicente Boria, que dirige el grupo de Aplicaciones de las microondas del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (Iteam) de la Universidad Politécnica (UPV), y el profesor Benito Gimeno del grupo de Semiconductores y fibra óptica del Instituto de Ciencias de los Materiales de la UV (Icmuv).

Un presupuesto de 1,28 millones

Tras el encuentro comparecieron el conseller, la alcaldesa y el rector Morcillo. Font de Mora explicó que el Consorcio había aprobado una inversión inicial de la Generalitat de 1,13 millones de euros para poner en marcha el laboratorio. Además añadió que la UPV aporta equipos y personal valorados en 1,5 millones de euros y la UV otros 730.000 euros por el mismo concepto. Añadió que también se aprobó el presupuesto de funcionamiento del laboratorio para lo que queda de año, que será de 1,28 millones. El consistorio se compromete a contribuir con los terrenos definitivos del laboratorio, un lugar que aún está por decidir.