02 de junio de 2010
02.06.2010

El TSJ cita a Mònica Oltra por un supuesto delito que conllevaría la pérdida del escaño

Morera compara el apoyo a la diputada por el Cabanyal con la lucha antifranquista y convoca una concentración

02.06.2010 | 02:00

?
La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Mònica Oltra, ha sido citada hoy como imputada por el juez instructor del TSJ Juan Montero para declarar por los incidentes ocurridos el pasado 8 de abril en el Cabanyal, cuando la Policía Local desalojó por la fuerza a cargos públicos de la oposición y vecinos que se oponían a los derribos. La sala de lo civil y penal del TSJCV, la misma que se ocupó de la causa de los trajes de Camps, decidió la apertura de diligencias por un presunto delito de "desobediencia a la autoridad". Sin embargo, la Policía Local había denunciado a Oltra por "agresión" y "resistencia" a la autoridad. El TSJ rechazó la primera acusación pero la segunda se modifica por desobediencia. Ésta comporta penas menores (multa de 3 a 12 meses) pero pueden conllevar la inhabilitación especial, con lo que, en caso de condena, Oltra perdería el escaño. En cambio, la resistencia, con penas mínimas de seis meses de prisión, no prevé inhabilitar.
Se da la circunstancia de que la fiscalía no acusa. El Ayuntamiento de Valencia intentó personarse como acusación particular pero la sala no le dejó; sin embargo, le apuntó que podría hacerlo como acusación popular. El síndic de Compromís, Enric Morera, anunció la concentración hoy a las 10.30 horas en el Palacio de Justicia para arropar a Oltra, algo que, subrayó, es "un honor, de la misma manera que los antifranquistas luchaban por la democracia y por la libertad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine